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Sigue estos consejos claves para contratar un crédito hipotecario sin riesgos

Del 2019 a junio 2023, Indecopi impuso multas por más de S/ 5 millones por infracciones en este tipo de créditos

Comprar una casa o un departamento para vivir es una de las decisiones más importantes en la vida. ANDINA/Difusión

Comprar una casa o un departamento para vivir es una de las decisiones más importantes en la vida. ANDINA/Difusión

03:00 | Lima, ago. 20.

Comprar una casa o departamento es el sueño de muchas familias peruanas y asumir el costo de esta inversión, muchas veces involucra acceder a préstamos o créditos a través de las entidades del sistema financiero.

¿Sabe qué debes tener en cuenta antes de decidirte por un préstamo para una vivienda? Sigue estos consejos para contratar un crédito hipotecario sin riesgos. 


Al momento de la contratación del crédito hipotecario 

Los bancos y financieras califican el historial crediticio de las personas, para conocer la capacidad de endeudamiento y eviten caer en morosidad que perjudique su economía. Por ello, solicita información sobre el crédito hipotecario que necesitas en diferentes bancos o entidades financieras, para conocer las tasas de crédito y condiciones más favorables para tu bolsillo. 

Recuerda que tienes a disposición el portal web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP que informa las distintas tasas de interés que aplican las empresas financieras sobre los créditos hipotecarios que se ofertan en el mercado. 

Opta por la forma de pago que más te convenga, considerando la cuota inicial, fechas de pago, así como el número y monto de las cuotas. 

Lee detenidamente el contrato que firmes con tu entidad bancaria y financiera; también la hoja resumen, que contiene información del monto del crédito, como las tasas de interés aplicables, Tasa Efectiva Anual (TEA), Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA), que incluye gastos administrativos, comisiones, portes y seguros; y la tasa de interés moratoria, con el detalle de las comisiones y gastos. 

Exige el cronograma de pagos donde se detalla el número de cuotas, su periodicidad y fechas de pago; la cantidad total a solventar (considerando intereses, comisiones y gastos).  

Es recomendable que adquieras el crédito en la misma moneda en la que percibes tus ingresos, a fin de evitar los riesgos cambiarios. 


¿Adelanto de cuota y pago anticipado? 

Puedes solicitar información a la entidad bancaria o financiera, respecto a los beneficios por realizar pagos anticipados o prepagos, mediante el cual se reducen los intereses, comisiones y gastos derivados; es decir, se reduce el capital de la deuda del crédito hipotecario.  

En cambio, con el adelanto de cuotas no se produce ninguna reducción a los intereses del crédito. Entre una y otra opción, es recomendable el pago anticipado, en caso cuentes con saldo, ahorros o ingresos adicionales.  

 

Sanciones  

El Indecopi ha impuesto sanciones y multas a las entidades bancarias y financieras por vulnerar los derechos de los consumidores. Entre las conductas infractoras más recurrentes figuran la falta de idoneidad, la vulneración al derecho a la información y la aplicación de métodos comerciales coercitivos o agresivos. 

En esa línea, desde el 2019 a junio de 2023 la Comisión de Protección al Consumidor n.° 1 del Indecopi impuso 204 multas por temas asociados a créditos hipotecarios, que representa 1169.55 (UIT), suma valorizada en más de cinco millones de soles.  


Mira a quien le compras  

Revisa la herramienta “Mira a quien le compras” donde encontrará la lista de los proveedores sancionados por el Indecopi por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta información te permitirá conocer el comportamiento de los proveedores.  

Vías de contacto  

Las entidades bancarias y financieras están obligadas a contar con el Libro de Reclamaciones o el sistema establecido para tal efecto, que debe estar a disposición de los consumidores para el ingreso de quejas o reclamos, en caso de presentarse algún inconveniente. 

Adicionalmente, recuerda que el Indecopi tiene canales de atención a tu disposición: 

Plataforma Reclama Virtual: 
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe 
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) y el 0 800 4 4040 (regiones). 

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(FIN) NDP / MDV 

Publicado: 20/8/2023