Hasta el 15 de diciembre, las empresas deben depositar la gratificación de Navidad a sus trabajadores. En este escenario, los ciberdelincuentes aprovechan la gran cantidad de movimientos bancarios para intentar realizar estafas informáticas.
La
División de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional alertó que, durante estas fechas es importante mantenerse alerta ya que, hasta el mes de noviembre, se han recibido
más de 5.000 denuncias de estafas cibernéticas. Esta cifra representa un incremento de 40% en comparación con el 2020.
Ante las posibles campañas maliciosas, los trabajadores que reciban su gratificación deben tener cuidado cuando comparten información personal o profesional mientras realizan transacciones en línea a través redes de wifi públicas. También deben prestar especial atención a los mensajes o correos electrónicos de desconocidos
Para evitar ser víctima de estas modalidades de ciberdelito, sigue las siguientes
recomendaciones que brinda Jorge Zeballos, gerente general de la empresa de ciberseguridad Eset:
1. Utiliza contraseñas seguras
Las claves de acceso a tu aplicación bancaria o tienda de confianza deben ser fuertes y es aconsejable cambiarlas regularmente. También debes activar la opción el doble factor de autenticación en tus cuentas.
2. Compra solo en páginas oficiales
Es común que te lleguen enlaces a través de correos, SMS o aplicaciones de mensajería, que aparentan provenir de tiendas o bancos, pero que en realidad redireccionan a páginas falsas en las que podrían solicitar tus datos de acceso.
Esta modalidad de estafa se denomina
phishing o
smishing. Un mensaje puede llegar a tu bandeja de correo pidiendo la actualización de tus datos, o reportando inconvenientes con tus cuentas, desde direcciones que aparentemente son oficiales. Por esta razón, es importante desconfiar de información que no solicitaste y evitar ingresar a estos enlaces, sobre todo si los mensajes llegan fuera de horario de trabajo regular y con una gramática inusual.
3.No uses redes de wifi públicas
Al realizar compras o transacciones en línea, utiliza redes conocidas y privadas, especialmente cuando manejes información sensible como datos crediticios o credenciales de inicio de sesión. Las redes de lugares públicos como parques, centros comerciales y aeropuertos son mucho más vulnerables, por lo que no se aconseja su uso para estas operaciones.
4. No ingreses tus datos personales en links desconocidos
No hagas click en enlaces desconocidos y no descargues documentos adjuntos que no solicitaste. Recuerda que tu banco o la tienda donde realices tus compras nunca solicitará que ingreses tu información confidencial a través de un enlace. Es recomendable ingresar al sitio oficial escribiendo directamente la URL o dirección de la página web del banco o tienda.
5. Reporta los intentos de fraude
Si recibes algún enlace y detectas que se trata de un tipo de estafa, reporta el intento a la tienda a la que hacen mención y denuncia lo sucedido antes las autoridades. De esta forma, colaboras con el desarrollo de estrategias para generar mayor seguridad y mejores formas de prevenir estos engaños.
Más en Andina (FIN)NDP/ KCP /SPV
Publicado: 9/12/2021