Con ocasión de celebrarse el próximo jueves el Día de San Valentín, fecha en que hay una alta demanda de productos y servicios, el Indecopi ofrece las siguientes recomendaciones para que los derechos de los consumidores no se vean afectados.
Promociones
- Si vas a comprar un producto o contratar un servicio en promoción, verifica las condiciones y restricciones aplicables.
- Si la publicidad de determinado producto o servicio consigna el precio en dólares, también debe incluir su equivalente en soles, en los mismos caracteres y con iguales condiciones.
Restaurante, bar u hotel
- En estos locales, el proveedor debe cumplir con lo ofrecido, como horarios de atención, bebidas de cortesía, presentación de artistas, acondicionamiento del local, entre otros.
- Asimismo, debe respetar la capacidad máxima de asistentes en el local (aforo) y las zonas establecidas, de acuerdo con el pago realizado (zona preferencial, VIP, platinum, entre otros).
- Los establecimientos que venden comidas y bebidas y los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios (incluyendo el IGV y demás recargos) en el exterior de los mismos y/o en un lugar visible y fácilmente accesible para los consumidores.
- No está permitido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento, tranquilidad de los clientes u otras razones justificadas.
Regalos
- Verifica que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características, en idioma español. Además, para evitar daños a tu salud o tu seguridad, sigue al pie de la letra las instrucciones de uso del producto.
- Los proveedores de desayunos, arreglos florales y regalos por el
Día de San Valentín deben cumplir con la entrega del producto o prestación del servicio, de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Asimismo, deben respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.
Espectáculos
- Conserve su entrada y el aviso publicitario del evento al que asiste, pues servirán como prueba, en caso se produzca algún incumplimiento o cancelación. Con este sustento podrá exigirle al proveedor el cumplimiento de lo ofrecido.
El Indecopi recomienda también contratar y adquirir productos y servicios en establecimientos formales, y exigir el comprobante de pago correspondiente (factura o boleta).
Finalmente, los consumidores deben saber que todos los establecimientos tienen que contar con el Libro de Reclamaciones, físico o virtual, el cual deberá estar a su disposición para el registro de sus reclamos o quejas.
¿Cómo denuncio?
Los consumidores que tengan algún problema con el producto o servicio que adquirieron, pueden presentar sus reclamos y denuncias informativas ante el Indecopi a través de los siguientes canales:
- Portal institucional de Indecopi: https://goo.gl/ggeKVt
- Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi): https://goo.gl/4FnV9i
- Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)
- Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).
Estas y otras recomendaciones se pueden encontrar en la guía digital de Indecopi que puede descargar
aquí.
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(FIN) NDP/ART
Publicado: 11/2/2019