Siete ministros del gobierno interino de Bolivia se contagiaron el coronavirus en el ejercicio de sus funciones desde que comenzó la pandemia en el país en marzo, reveló este viernes el titular de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.
"Nosotros los ministros estamos en la primera línea trabajando con el pueblo. Ya van, si no me equivoco, siete ministros que han caído con Covid", afirmó Murillo en discurso en un acto policial en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
Es la primera vez que una autoridad menciona tal cantidad de contagiados del total de 17 integrantes del gabinete ministerial.
Hasta ahora sólo se había revelado el contagio del ministro de la Presidencia, Yerno Núñez, brazo derecho de la mandataria interina Jeanine Áñez, quien está bajo tratamiento.
Murillo no reveló qué otros resultaron infectados por el coronavirus, que a la fecha infectó a 35,528 personas y dejó 1,271 muertos en el país.
Ministros de Estado contagiados
Desde que comenzó la pandemia en marzo, el gobierno sólo informó que varios ministros cumplieron por seguridad cuarentena de 14 días, debido a que en sus entornos familiares o de colaboradores fueron detectados casos de coronavirus.
Ellos fueron los ministros Luis Fernando López (Defensa), María Elena Pinckert (Medioambiente), Wilfredo Rojo (Desarrollo Productivo), Víctor Hugo Cárdenas (Educación) y Víctor Hugo Zamora (Hidrocarburos).
Murillo acotó que pese a los contagios "no por eso nos estamos escondiendo detrás de un escritorio ni estamos mandando desde una mansión de algún lugar del mundo".
El titular de Interior informó que han fallecido 48 agentes. Los integrantes de la institución realizan tareas de control y seguridad en la lucha contra la covid-19.