Cada vez son más los que acuden a la ciencia a través de las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) y así nacieron un promedio de siete millones de bebés sanos en el mundo gracias a a ella.
Entre las denominadas TRA de mayor impacto para lograr el embarazo se definen en Inseminación Artificial (IA), una técnica por el cual los espermatozoides capacitados y seleccionados se colocan en el útero.
“Para incrementar la probabilidad de un embarazo, se estimula hormonalmente los ovarios y se hace un control de la ovulación para conocer el momento más indicado de la inseminación”, señaló el especialista Urso Rodríguez, ginecólogo e infertólogo del centro especializado en reproducción asistida Niu Vida.
De otro lado existe la Fertilización In Vitro (FIV), la cual consiste en la extracción de óvulos de la mujer para su posterior unión con los espermatozoides en el laboratorio. “Una vez convertido en embrión, este se transfiere al útero para el desarrollo del embarazo”, indica Rodríguez.
Existe también la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI), la cual está recomendada en los casos de infertilidad masculina moderada a severa. “Consiste en colocar un espermatozoide seleccionado, capacitado y normal al interior del óvulo a través de una microinyección en el laboratorio”, precisó el doctor Rodríguez. Luego el embrión se introduce en el útero para que se implante y continúe el proceso durante los próximos 9 meses.
Asimismo el Piezo ICSI es un instrumento muy fino que mejora la probabilidad de éxito del ICSI (inyección del espermatozoide al óvulo). “Se trata de una técnica novedosa y moderna que minimiza el daño a la membrana y el contenido de la célula sexual femenina”, destacó el infertólogo.
En el plano local se estima que 10 de cada 100 parejas presentan problemas de infertilidad. Y la edad ideal para preservar la fertilidad femenina es la de menor a 35 años.
Cabe precisar que la tasa de éxito de un proceso de TRA es de 35-45% en mujeres menores de 39 años. Si algo se recomienda es el uso de las TRA en caso de mujeres y hombres sometidos a quimioterapia.
Más en Andina
(FIN) INT/CFS
Publicado: 22/5/2019