Andina

Siete de cada diez peruanos sufren de obesidad: ¿qué pasa si no se tratan a tiempo?

Patología esconde una realidad más compleja, muchas veces desconocida

Actualmente siete de cada diez peruanos sufren de obesidad, una enfermedad asociada con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y el poco cuidado de la salud.  Foto: ANDINA/Difusión

Actualmente siete de cada diez peruanos sufren de obesidad, una enfermedad asociada con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y el poco cuidado de la salud. Foto: ANDINA/Difusión

11:03 | Lima, nov. 5.

Actualmente siete de cada diez peruanos sufren de obesidad, una enfermedad asociada con el exceso de peso, alimentación no saludable, actividad física limitada y el poco cuidado de la salud. Sin embargo, esta patología esconde una realidad más compleja, muchas veces desconocida, que impone una serie de limitaciones a quienes la padecen.


Las complicaciones principales que se presentan por esta condición, si no son detectadas y atendidas a tiempo, pueden llevar a desenlaces fatales como amputaciones, muerte por problemas cardiovasculares o suicidios, explica la doctora Rosana Podestá, endocrinóloga del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de EsSalud.

“Cuando la obesidad se asocia a enfermedades como hipertensión arterial, diabetes de tipo 2, dislipidemia, artrosis, ansiedad, depresión, síndrome de apnea destructiva del sueño y problemas cardiovasculares la persona tiene mayor riesgo de tener infartos agudos de miocardio, infartos cerebrales y hacer enfermedad renal crónica, la cual puede ocasionar que el paciente requiera hemodiálisis a largo plazo”, dijo.

Señaló que la obesidad es un factor de riesgo muy alto para la comorbilidad.

“La población debe tener una cultura alimenticia con verduras, frutas, frutos secos y legumbres, mantener un peso ideal, realizar actividad física mínimo 155 minutos por semana, consumir agua de tres a cinco vasos, disminuir la ingesta de alimentos altamente procesados (comida chatarra, gaseosas o bebidas azucaradas)”, dijo.



Explicó que la diabetes tipo 2, relacionada a la obesidad, se caracteriza por una resistencia a la insulina y una glucosa elevada.

“Existe lamentablemente la posibilidad de que el consumo excesivo de dulces y harinas pueda incrementar el índice de azúcar en la sangre y esta se derive en complicaciones como retinopatía diabética, donde la retina se daña y pude provocar estadios severos como la ceguera, así mismo el pie diabético en algunos casos lamentablemente también deriva en amputaciones”, explicó la especialista. 


Señaló que la obesidad también puede llevar a las personas a tener problemas de salud mental como la depresión, ansiedad y en casos extremos llegar a un suicidio.

Más en Andina:



(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 5/11/2023