Más de un millón de metros cúbicos de agua de lluvia permitirá almacenar el proyecto de optimización de siembra y cosecha de agua en las regiones de Junín y Pasco, que demandará una inversión de 5.9 millones de soles y estará a cargo de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul.
“Esta obra es una inversión en el futuro. No solo estamos cosechando agua, sino también desarrollo y sostenibilidad para nuestras comunidades y ecosistemas”, destacó el titular de la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, Adán Quisocala.
Con las obras se beneficiarám de manera directa 41 familias agricultoras de los distritos de Carhuamayo, Ninacaca y Vicco, en las regiones de Junín y Pasco. El propósito es garantizar la disponibilidad de agua en las comunidades altoandinas y fortalecer la seguridad hídrica.
La iniciativa, que contempla la construcción de 13 qochas, está orientada a la recuperación de los ecosistemas, la conservación del recurso hídrico y la mejora de la calidad de vida de las familias agricultoras con obras, que permitirán captar y conservar agua de lluvia.
Gestión sostenible
Asimismo, con la implementación de 101.66 kilómetros de zanjas de infiltración, para retener e infiltrar el agua en el suelo, se favorecerá la recarga de acuíferos, la reducción de la erosión y la prevención de inundaciones.
Además, se realizará la revegetación de praderas en 209.59 hectáreas con especies nativas, con el fin de contribuir a la restauración ecológica, la protección del suelo y el retorno de la fauna local.
La ejecución de este proyecto marcará un paso decisivo hacia la adaptación al cambio climático y la gestión sostenible del agua, consolidando el compromiso de las autoridades y las comunidades locales con la preservación del medioambiente y el desarrollo rural sostenible.