Andina

Siembran 500 plantones en Área de Conservación Regional Huaytapallana

Instalaron quinuales, pinos y otras plantas nativas

Siembran 500 plantones en Área de Conservación Regional Huaytapallana. ANDINA/Pedro Tinoco

Siembran 500 plantones en Área de Conservación Regional Huaytapallana. ANDINA/Pedro Tinoco

03:00 | Huancayo, may. 9.

Cerca de un centenar de actores ancestrales, entre sacerdotes andinos, guías espirituales, chamanes, curanderos, layas y operadores turísticos, que realizan sus labores en el Área de Conservación Regional Huaytapallana, realizaron una jornada de forestación con 500 plantas nativas.


Con esta actividad los participantes buscan contribuir con la siembra y cosecha de agua, asimismo instalaron letreros de sensibilización en la zona ceremonial.

Acompañados por funcionarios de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, especialistas de la administración del Área de Conservación Regional y técnicos de la Autoridad Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), los actores de la cultura ancestral y operadores turísticos se trasladaron hasta el paraje virgen de las nieves, en la comunidad campesina de Acopalca, y en medio de cánticos y agradecimiento a los apus, procedieron a instalar 500 plantones de quinuales y pinos.


Posteriormente instalaron letreros con mensajes educativos en la zona ceremonial de Izmocruz; según manifestaron los actores ancestrales, estas actividades se realizan como retribución a las deidades que les permiten realizar sus actividades ancestrales en la zona.


El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional  Junín, Fredy Valencia Gutiérrez, felicitó a todos los participantes, recordó que años atrás el principal foco de contaminación era resultado de las malas prácticas ancestrales, luego de la cual se procedió a sensibilizar con innumerables talleres, se incidió en el uso de materiales ancestrales como jarrones de barro y semillas dejando de lado las botellas de vidrios y productos sintéticos. “Con gran alegría podemos decir que se ha reducido la contaminación en un 90 por ciento”, indicó.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 9/5/2018
Loading...

Te puede interesar