Andina

Shipibos de Cantagallo celebran aniversario con cuatro días de arte y cultura

Comunidad shipiba Ashirel, de Cantagallo.

Comunidad shipiba Ashirel, de Cantagallo.

11:57 | Lima, oct. 21 (ANDINA).

Al cumplirse 12 años de fundada, la comunidad shipiba Ashirel de Cantagallo, en el distrito del Rímac, dedicará cuatro días al arte y al intercambio cultural para celebrar todas las razones que tienen para sentirse felices.


La primera, y más importante, es que la semana pasada los visitó un representante de la Municipalidad de Lima Metropolitana, quien les informó que serán parte del proyecto Río Verde, el mismo que busca reforestar las áreas alrededor del río Rímac y ser un foco cultural.

Wilson Valles, nuevo presidente de Ashirel, explica que esta noticia ha causado un gran alivio para las 350 familias shipibas (la comunidad fue fundada por siete familias en 2000), que a lo largo de los años han llegado desde el Alto, Medio y Bajo Ucayali para ubicarse en un terreno de más de 20,000 metros cuadrados, en el kilómetro cinco de la vía de evitamiento, frente al Mercado de Flores y junto a Setame.

Explica que, a diferencia de la anterior administración, la alcaldesa Susana Villarán los escucha y brinda soluciones a sus problemas. Además, algunos de los integrantes de la comunidad shipiba ya trabajan para el municipio.

No es un cliché. La mayoría de estas familias vive de la venta de las artesanías hechas a base de las semillas de su región, que ofrecen, sobre todo las mujeres, con sus trajes típicos, por distintos puntos de la ciudad.  

Dice su dirigente que aún les falta trabajar la formalización, también los accesos a los servicios de agua, desagüe y electricidad y de salud.  

Valles explica que para las actividades del festival cultural Todas las Sangres han cursado invitaciones a distintas autoridades. Lo que buscan es que más personas conozcan sobre la realidad de esta etnia, que lleva más de una década de presencia en Lima.

Sostiene que esta mirada de apertura a la ciudad la han implementado con sus nuevos representantes.

Un punto de partida fue la última fiesta de San Juan, en junio, cuando hicieron también un festival adonde llegaron también turistas extranjeros y se pintaron los primeros murales, con la participación de artistas invitados como Elliot Túpac.

El corpus central de las celebraciones por el 12º aniversario de la asociación Ashirel es la realización del festival cultural Todas las Sangres, que se efectuará durante cuatro días, hasta el domingo 23, en el pequeño parque ubicado en el kilómetro 5 de la vía de evitamiento, frente a la comunidad.

Entre las actividades por el nuevo aniversario figura la limpieza comunal de Cantagallo. Además, artistas gráficos invitados y niños de Cantagallo pintarán los murales de la comunidad.

Todas las Sangres comprende también espectáculos de circo y representaciones artísticas; a la par habrá una feria-venta de artesanía amazonense y otra con productos gastronómicos de Costa, Sierra y Selva; un concurso de música shipiba, y un campeonato deportivo.

En la actualidad hay dos asociaciones de shipibos: Ashirel, con más de 300 familias; y otra pequeña, que agrupa sólo a una veintena de familias. La municipalidad ha pedido que se unan.

Los artesanos shipibos traen desde Ucayali semillas como pashacas, tingadas, huayruros y ojos de vaca, que utilizan para la elaboración de sus artesanías tradicionales.

La relación con sus pueblos originarios no se ha perdido, porque muchos jóvenes vuelven a su región en las épocas de cosecha, por ejemplo.


 
(DOP)


Publicado: 21/10/2011
Loading...