Andina

Shipibo-conibos confeccionarán carpetas escolares con madera certificada para venderlas al Estado

14:00 | Pucallpa, ene. 11 (ANDINA).

Numerosas familias de seis comunidades nativas de la etnia shipibo-conibo, que habitan en la región Ucayali, confeccionarán mobiliario escolar para el Ministerio de Educación usando madera certificada bajo normas ambientales internacionales y cumpliendo las leyes forestales vigentes en el país, se informó Foncodes.

Las 20 mypes de Ucayali ya firmaron los contratos de suministro, y recibirán en los siguientes días un adelanto de dinero para comenzar a producir 4,677 módulos escolares. La inversión de Foncodes asciende a 1 millón 159,000 soles.

Mario Romero Espinoza, supervisor general del programa Compras a MYPErú, explicó que las mypes, entre ellas la que integran los ciudadanos shipibo-conibos, tiene un plazo de 120 días calendario para cumplir sus compromisos.

“El hecho de incorporar a las comunidades amazónicas en las compras estatales constituye la puesta en práctica de la política de inclusión social productiva que promueve Foncodes y el Ministerio de Desarrollo de Inclusión Social", sostuvo.
 
Estas comunidades forman parte del Centro de Transformación e Innovación Tecnológica Indígena - CITE Indígena, una sociedad de responsabilidad limitada fundada el 23 de julio del 2012 e inscrita en el Registro Nacional de la de la Micro y Pequeña Empresa.
 
Las comunidades nativas socias en la CITE-Indígena son Samaria, Callería, Pueblo Nuevo del Caco, Buenos Aires, Roya y Curiaca, ubicados en los distritos de Callería, Masisea e Iparía, en la provincia de Coronel Portillo.
 
Cabe señalar que los shipibo-conibos son ciudadanos amazónicos que se dedican a la pesca, recolección, artesanía y explotación racional de los recursos forestales, y habitan en las riberas del río Ucayali y sus afluentes. 
 
La CITE-Indígena tiene como aliado estratégico a la ONG Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y dispone de un centro de transformación en el distrito de Yarinacocha, donde trabajan diversas especies de madera como maquizapa-ñagcha, marupa, panguana, paschaco blanco, sapote, utucuro, yacushapana amarilla y otras.
 
Por su parte, Gary Céspedes Sánchez y Hugo Montes Santillana, cuyas mypes también fueron seleccionadas por Foncodes, expresaron su voluntad de elaborar muebles escolares de alta calidad.

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 11/1/2014