A sus 16 años, Sheyla Cruz Yucra no solo ha logrado ingresar a la universidad, sino que también se ha convertido en un símbolo de esfuerzo, determinación y superación al ser uno de los primeros puestos del
primer momento de Beca 18-2025.
Nacida en una comunidad campesina de Apurímac, su historia es la de miles de jóvenes peruanos que, a pesar de las dificultades, se aferran a sus sueños con la esperanza de cambiar su destino mediante el esfuerzo intelectual.
Ahora, gracias al respaldo de la Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Sheyla estudia Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), con la mirada puesta en un futuro de oportunidades.
Desde pequeña, supo que la educación era el camino para transformar su vida y la de su comunidad. Con esa convicción, dejó su hogar y se mudó al Cusco cuando aún cursaba la secundaria, enfrentando el desafío de prepararse para la universidad lejos de su familia.
"Fue difícil al principio, dejé a mis padres y a mi hermana para vivir en un internado. El día empezaba a las seis de la mañana, estudiaba casi todo el día y tenía que esforzarme más allá de las clases", cuenta Sheyla en entrevista con la agencia Andina.
El sacrificio valió la pena. Logró el puntaje más alto y obtuvo la anhelada Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), que cubre sus estudios y le permite enfocarse en sus sueños.

"Cuando me llegó el mensaje diciendo que gané la beca, no lo podía creer. Mi familia estaba tan feliz como yo. Fue un logro de todos", cuenta con emoción.
Para Sheyla, la clave fue la disciplina y nunca perder de vista su objetivo. "No es imposible. Hay que intentarlo una y otra vez. Todo depende de uno mismo", dice convencida.
Pero su ambición va más allá de las aulas: sueña con realizar intercambios en el extranjero, especializarse y regresar al Perú para contribuir al desarrollo de las comunidades más necesitadas.
Sheyla Cruz Yucra no solo representa a los jóvenes que luchan por sus sueños, sino también a los que quieren transformar su país, empezando desde sus raíces.
Más en Andina:
JRA
Publicado: 25/3/2025