Andina

Respaldan desaparición de partidos con líderes vinculados a corrupción

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

11:11 | Lima, abr. 10.

El legislador de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo hoy estar a favor de aprobar una reforma que decrete la desaparición de los partidos políticos cuyos líderes estén vinculados a casos de corrupción, al comentar la situación de la región Callao y su gobernador Félix Moreno.

Según explicó a la Agencia Andina, lo que vive el Callao, con Moreno bajo 18 meses de prisión preventiva por presunta corrupción ligada al caso Odebrecht, debe servir de base para tratar asuntos de fondo en el país como la reforma política y electoral.

Se debe tomar cartas en el asunto de una vez por todas y abordar temas como la desaparición de los partidos cuyos máximos líderes estén implicados en asuntos de corrupción. Lo del Callao es uno de varios casos que hay en otras regiones”, indicó.

El parlamentario consideró, en ese sentido, que la reforma debe ser prioridad A1 en la actual legislatura y no dar lugar a dilaciones, considerando que estamos en un año prelectoral, pues el 2018 habrá comicios regionales y municipales.

Por ello, en esta legislatura hay que dejar de lado las agendas personales de congresistas que han convertido el Parlamento en un patio de colegio. Urge tocar este asunto de fondo que involucra corrupción y salud política del país”, añadió. 

Para Sheput, lo del Callao era algo previsible, al advertir que allí sus autoridades hicieron del populismo y clientelismo un mecanismo para elegirse. 

“Incluso hay un vídeo en que Álex Kouri (ex líder de partido Chim pum Callao) le da consejos a Vladimiro Montesinos sobre cómo conseguir caudal de votos para la reelección con el reparto de víveres en un camioncito”, dijo el legislador.

De otro lado, dijo que Víctor Albrecht debe continuar con su trabajo como titular de la Comisión Lava Jato, al considerar su trabajo es objetivo y eficiente, pero inhibirse cuando se trate el caso Félix Moreno.

En la década pasada, Albrecht fue vicepresidente regional del Callao durante la gestión de Álex Kouri.

El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla pidió que Albrecht se inhiba de participar en futuras indagaciones a Moreno, por haber mantenido  vínculos laborales y políticos con él.

(FIN) VVS/CCR
JRA


Publicado: 10/4/2017
Loading...