La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha puesto a disposición de la ciudadanía información clave sobre la labor que realiza, a través de la plataforma Nacional de Datos Abiertos (PNDA) del Estado peruano, para ser usada con fines académicos, de transparencia o de fiscalización.
De acuerdo con el comité de Gobierno y Transformación Digital de Servir, contar con datos abiertos permite a las instituciones de gobierno generar una mayor transparencia y rendición de cuentas.
“Además, vincula a la ciudadanía en el proceso de fiscalización y motiva la generación de comunidades de usuarios que pueden crear soluciones en base a esta información, fortaleciendo los procesos de participación ciudadana”, agregaron los voceros.
En una primera etapa se ha ingresado data correspondiente a los prestatarios del programa de crédito beca Reto Excelencia, el registro de órdenes de compras y servicios de la entidad, la cantidad de servidores civiles, así como sus ingresos promedio a nivel nacional, entre otros informes que sirven para desarrollar un perfil de los servidores públicos que trabajan en los tres niveles de gobierno.
La información ingresada se encuentra en un formato estándar e interoperable, de fácil acceso, a disposición de cualquier ciudadano de forma libre y sin restricciones, a fin de que pueda ser reutilizada para crear información a partir de esta data.
Este logro se realiza en el marco del
Decreto Legislativo N° 1412 que aprueba la
Ley de Gobierno Digital, y responde también a las metas planteadas por la Presidencia del Consejo de Ministros, como parte de la estrategia de Gobierno y Transformación Digital del Estado peruano.
“Agradecemos el apoyo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM que realizó el acompañamiento para la integración de nuestra entidad a esta plataforma. Ahora tenemos el compromiso de seguir alimentando con datos esta página con la finalidad de lograr su uso efectivo por parte de la ciudadanía”, indicaron.
El PNDA es la plataforma digital que permite encontrar, explorar y reutilizar datos gubernamentales de manera simple, segura y confiable para crear aplicaciones, realizar investigaciones, analizar oportunidades de negocio, desarrollar la economía, ejercer el control ciudadano y contribuir al diseño de las políticas públicas.