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Servir eliminará “pasos burocráticos” para promover meritocracia en gestión pública

Modificación a la norma identificará personal necesario en dependencias del ejecutivo, señaló funcionaria

La presidenta ejecutiva Ana Pari Morales precisa que el documento identificará la cantidad de personal que necesitan las dependencias del Ejecutivo y los perfiles de los trabajadores. Foto: Andina

La presidenta ejecutiva Ana Pari Morales precisa que el documento identificará la cantidad de personal que necesitan las dependencias del Ejecutivo y los perfiles de los trabajadores. Foto: Andina

09:29 | Lima, dic. 27.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) eliminarán “algunos pasos burocráticos” que no ayudan en la gestión pública, anunció su presidenta ejecutiva, Ana Pari Morales, como parte del trabajo que implica la elaboración del cuadros de puestos en las instituciones del Poder Ejecutivo, el cual debe concluir en un lapso de 30 días.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, detalló alcances del Decreto Legislativo N° 1602, que modifica la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, para fortalecer la gestión pública mediante el tránsito de las entidades estatales al régimen del servicio civil, promover el acceso meritocrático de personal y fijar disposiciones complementarias para ese fin.

Labor

Una vez publicada esta norma, las instituciones públicas que están en su alcance, que son todas las del Poder Ejecutivo, deben empezar justamente el trabajo de elaborar su CPE. ¿Qué se tiene que hacer en este cuadro de puestos de la entidad? Primero, identificar la cantidad de personal que requieren; y segundo, determinar qué perfiles necesitan, es decir, qué características debe presentar ese trabajador que va a ingresar a la entidad”, explicó.


Pari sostuvo que, elaborados estos documentos con las dos características mencionadas, se deben enviar a Servir. “Este CPE no lo aprueba unilateralmente la entidad, sino pasa justamente por una revisión tanto de Servir como del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, mencionó.

Con esos dos pasos, una revisión de Servir y del MEF, garantizamos que, uno, haya una revisión consensuada para que exista un perfil adecuado; y, dos, que después se proceda a efectuar una valorización del puesto, es decir, que tenga un correlato con un monto remunerativo acorde con el perfil y así rompamos estas reglas de que muchas veces la remuneración es pactada unilateralmente pensando en quién va a venir y no realmente en el perfil y tareas que desarrollarán los servidores”, subrayó.


La presidenta de la Autoridad Nacional del Servicio Civil recordó que esta obligación de elaborar el cuadro de puestos de la entidad figura desde la emisión de la Ley N° 30057, hace 10 años. Sin embargo, refirió que solo cumplieron la disposición 18 de 174 entidades del Poder Ejecutivo.

En este contexto, dijo, “se detectó que faltaba fijar un plazo. Es decir, este mandato, que nació hace 10 años, se debe concluir, ejecutar, y para eso en el Decreto Legislativo N° 1602 se otorgó 180 días para las entidades que cuentan con solo personal de carrera administrativa, es decir, personal 276, 728 y CAS; y 270 días para aquellas entidades con personal administrativo y carreras especiales, como pueden ser los sectores salud o educación”.

Demoras

Al señalar los motivos de las demoras para elaborar los cuadros de puestos de las entidades, Pari manifestó que había dos principales causas.

Primero, que hace 10 años, evidentemente, las entidades también estaban aprendiendo a elaborar estos documentos de gestión. Segundo, pensando en que se iba a hacer progresivo, pusimos algunos pasos administrativos que se convirtieron en burocráticos y que no permiten, finalmente, tener el cuadro de puestos de la entidad”, aseveró.


La funcionaria reveló que se revisó la situación y “en los lineamientos que emitirá Servir se están eliminando algunos pasos burocráticos que no ayudan a finalmente concretar la tarea y solo demoran” los procedimientos.

Además, expresó, siempre se dice que nunca sobra tiempo en la administración pública. “Por ejemplo, hay muchas cosas por hacer, cada entidad tiene diferentes tareas que cumplir: las misionales que se le encarga y las de ejecución por diversas situaciones, como ahora para prepararnos ante el Fenómeno El Niño”, agregó.


Tareas

Entonces, hacer documentos de gestión en recursos humanos es parte de esas tareas, así que lo que ha pasado también en los 10 años es que todas las entidades públicas hemos atendido la variedad de tareas”, afirmó.

Ahora, recalcó, lo que se ha entendido desde el Gobierno es que cualquier cambio “que queramos hacer, ejecutar, atender, nace del personal, pues si no tenemos personas que ejecuten esas tareas, no cumpliremos ninguna política pública”.

Por eso, es importante que todas las entidades públicas prioricen esta labor de sacar adelante el cuadro de puestos de la entidad y a partir de esa planificación en recursos humanos, puedan gestionar el ingreso de nuevo personal en forma más adecuada con los perfiles y necesidades que identificaron”, recalcó.

En este punto, destacó la labor que efectuarán las oficinas de recursos humanos de las instituciones del Poder Ejecutivo, pues –aseguró– se convertirán en los actores de Servir dentro de las entidades, con los que se coordinará la elaboración de la propuesta del CPE que luego se elevará a su alta dirección, que lo validará y remitirá para su aprobación a Servir y al Ministerio de Economía y Finanzas.


Asistencia técnica

La Autoridad Nacional del Servicio Civil brindará asistencia técnica a las instituciones del Poder Ejecutivo para que cumplan, dentro de los plazos previstos, las disposiciones establecidas en el Decreto Legislativo N° 1602, sostuvo Ana Pari.

En esta labor, dijo, “primero, tenemos una obligación, de acuerdo con el mandato legal, de emitir estos lineamientos claros con los que vamos a eliminar estos pasos burocráticos que se han identificado; y, segundo, brindaremos asistencia técnica a todas las oficinas de recursos humanos”.

Una de las tareas que debemos cumplir como parte de esas asistencias técnicas es que se designará un sectorista a la entidad, de tal manera que esta persona se convierta en el orientador de la institución. Él tendrá toda la información de la entidad y la acompañará para que pueda concretar dentro del plazo previsto la aprobación de su CPE”, explicó.

La presidenta ejecutiva advirtió que, si las entidades no cumplen con enviar o mandar su versión consolidada o validada de su CPE en el plazo correspondiente, los aprobará Servir. “Por eso, como trabajo de la autoridad, es importante también acompañar, brindar esa asistencia técnica a las instituciones y en caso venzan los plazos y no se concreten, entonces Servir, conocedor también de la entidad, formulará la propuesta y procederá a su trámite de aprobación”, afirmó.


Concursos

Las entidades públicas del Ejecutivo comprendidas en los literales a) y g) del artículo 1 de la ley, que cuenten con CPE aprobado, convocarán los concursos públicos de méritos, así como, de manera excepcional, a concursos públicos de méritos para el traslado cerrado a la entidad, con el fin de cubrir los puestos y posiciones de servidores de carrera y de servicios de actividades complementarias bajo el régimen del servicio civil, previstos en el citado instrumento de gestión.


Para el desarrollo de los concursos públicos de méritos se podrá contar con la veeduría del oficial de integridad o un representante de la Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces en la entidad pública, conforme a los lineamientos que emita Servir.

Servir, en coordinación con el MEF, aprobará los criterios para la priorización de puestos que las entidades públicas deben convocar para la contratación de servidores civiles bajo el régimen del servicio civil. Las entidades públicas deben convocar los concursos públicos correspondientes, bajo responsabilidad de sus titulares.

Del mismo modo, se aprobarán los criterios de priorización para la incorporación de directivos públicos al régimen regulado en la ley, en las entidades públicas que cuenten con cuadro de puestos de la entidad, precisa la normativa.




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Publicado: 27/12/2023