La presidenta ejecutiva de Servir, Ana Pari Morales, aclaró hoy que el Decreto Legislativo 1602, promulgado en diciembre pasado, no dispone medidas para facilitar el despido masivo de trabajadores del sector público, sino que retoma el proceso para establecer un régimen único laboral.
“El primer punto (…) es dejar en claro que ninguna de estas medidas de reforma, ningún artículo que se ha publicado en este
Decreto Legislativo 1602, que cita la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), tiene una habilitante para hacer despidos masivos. Eso es falso”, afirmó.
Precisó que
la norma retoma el proceso para el establecimiento de un régimen único laboral en el sector público, para lo cual es importante una evaluación de desempeño de los trabajadores,
como punto de partida de una carrera administrativa, con ascensos y mejores oportunidades de progresar.
La funcionaria señaló en RPP que es comprensible que exista temor a una evaluación de desempeño, pues la única vez que se hizo en el Perú fue en la década de los 90, y ahí sí hubo despidos masivos, lo que no va a ocurrir esta vez.
No obstante, defendió la necesidad de este mecanismo, ya que es la única manera de identificar a los buenos trabajadores.
“Para poder hablar de una progresión, es decir, de gente que asciende por mérito, hay que también evaluarlo, si no, cómo identifico al bueno, el buen desempeño, para tenga oportunidades de ascender, de temer mejores condiciones, tanto remunerativas como profesionales”, apuntó.
La evaluación
Asimismo, aclaró que esta evaluación no será un examen de conocimiento, con preguntas y opciones múltiples, sino una medición para ver si el trabajador realiza o no las actividades para las que fue contratado, y si cumple con las metas establecidas.
También adelantó que se establecerán perfiles institucionales más transparentes y permanentes en el tiempo y no como es ahora, que para cada convocatoria laboral se tiene que hacer un perfil, lo que favorece el direccionamiento.
A propósito de la movilización convocada por la CGTP para el 21 de febrero, en protesta contra este decreto, Pari Morales hizo un llamado al diálogo, en especial a las centrales sindicales que agrupa a los trabajadores estatales, para explicar las bondades de este decreto, que lo único que busca es la mejora en el servicio público y las condiciones laborales de sus trabajadores.
(FIN) FHG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/2/2024