Los funcionarios, directivos, servidores civiles, personal que ejerce cargos de confianza de las 2,759 entidades públicas de los tres niveles de gobierno; así como los trabajadores de las 35 empresas del Estado, tendrán que capacitarse de manera obligatoria en género, informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Añade que el objetivo de esta medida es contribuir con la transversalización del enfoque de género en las actividades de la administración pública, así como en la reducción de brechas de género en las entidades y en los servicios que se brindan a la ciudadanía.
Así lo establece el “Plan de implementación progresivo para la capacitación obligatoria en enfoque de género 2023-2030”, elaborado por Servir, en coordinación directa con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que fue aprobado hoy a través de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N. ° 000170 – 2023 – SERVIR – PE.
Para ello, Servir, a través de su Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, y el MIMP inician este miércoles 23 de agosto las capacitaciones para servidores y trabajadores que laboran en entidades o instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
Así, se impartirá un taller de enfoque de género para la toma de decisiones en la gestión pública para los 15,755 funcionarios públicos, que han sido elegidos por elección popular, directa y universal; por designación o remoción regulada; o sean de libre designación y remoción.
Entre ellos, presidentes e integrantes de los organismos constitucionalmente autónomos, autoridades de los gobernadores regionales y municipales, congresistas, parlamentarios andinos, la fiscal de la Nación, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, rectores y vicerrectores de las universidades públicas, entre otros.
Del mismo modo, el aproximadamente millón y medio de servidores civiles y de confianza de las entidades de la administración pública deberán llevar un curso de capacitación en enfoque de género que dure no menos de 24 horas académicas.
Para ello, podrán acceder a las capacitaciones dispuestas por SERVIR-ENAP o el MIMP, o a capacitaciones que cada entidad o empresa gestione, bajo la modalidad presencial o a distancia.
El curso que impartirá Servir busca fortalecer las capacidades del servicio civil, directivos y servidores, para la identificación de herramientas que permitan incorporar de manera transversal el enfoque de género, y su relación con las políticas y gestión institucional, contribuyendo a un Estado eficaz y eficiente orientado a resultados para la igualdad de género y enmarcado en la Política Nacional de Igualdad de Género.
Dato
-La aplicación del Plan está dirigido a las 2,759 entidades públicas, de ellas 366 son del Gobierno Nacional, 542 del Gobiernos Regional, 196 son municipalidades provinciales y 1,655 municipalidades distritales.
-En el marco de su rectoría y presupuesto institucional anual el MIMP implementará el curso virtual de autoaprendizaje “Agentes de Cambio para la Igualdad de Género”, dirigido al personal directivo, servidores/as públicos/as incluyendo a servidores/as de confianza y trabajadores/as de las empresas del Estado.
Más en Andina:
Publicado: 20/8/2023