Andina

Servicios prestados a empresas creció 3.89% en marzo y sumó 23 meses de avance

Según Instituto Nacional de Estadística e Informática

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

03:00 | Lima, may. 30.

El sector de servicios prestados a empresas aumentó en 3.89% en marzo de este año respecto al mismo mes del 2018 y sumó 23 meses de comportamiento positivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que incluyó una muestra de 2,030 empresas revelaron que este sector mostró un crecimiento acumulado de 3.42% para el primer trimestre del año.

Actividades profesionales y otras


Las actividades profesionales, científicas y técnicas se incrementaron en 5.04% sustentado por las actividades de arquitectura e ingeniería ante la mayor inversión en obras públicas y privadas como la actividad minera, construcción de edificios, ingeniería eléctrica, telecomunicaciones y redes. 

En tanto que las actividades de consultoría de gestión empresarial mostraron igual tendencia, debido al mayor asesoramiento a las organizaciones, la transformación de negocio digital, la capacitación al capital humano y soluciones de procesos para una mayor rentabilidad. 

Igualmente las actividades jurídicas se incrementaron por la mayor prestación de servicio civil, penal y laboral. No obstante, las actividades de contabilidad disminuyeron por término de contratos, destacó el INEI.

Actividades administrativas y de apoyo 


En el mes de estudio, las actividades de servicios administrativos y de apoyo crecieron 2.03% impulsadas por las actividades de seguridad privada para instituciones públicas, empresas privadas y centros comerciales, en custodia, resguardo y traslado de valores.

A su vez se incrementó la limpieza general de edificios por limpieza integral y mantenimiento de instalaciones y servicios en control de plagas. Además el alquiler y arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias y equipos creció por aumento de obras mineras y construcción. 

De igual modo, el alquiler y arrendamiento vehículos automotores subió por carga liviana y pesada. 

Publicidad e investigación de mercados


En marzo de este año, la publicidad e investigación de mercados se expandió en 5.08% alentada por el rubro de publicidad debido al requerimiento de diseños y creación de campañas por cierre de época escolar y Día Internacional de la Mujer, posicionamiento de marcas vía el marketing dinámico, digital y tradicional. 

Por el contrario, se redujo la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública.

Agencias de viajes y operadores turísticos


Las agencias de viajes y operadores turísticos registraron aumento de 4.81% en marzo de este año, determinado por el dinamismo de las agencias de viajes debido a las ofertas en pasajes aéreos, boletos de cruceros y paquetes turísticos a diversos destinos y promociones por “Perú Outlet” y “weekend sale”, ofertas previas a la Semana Santa y canje de puntos para viajes. 

Del mismo modo, operadores turísticos por ofertas y descuentos de paquetes de viaje con todo incluido.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN


Publicado: 30/5/2019