El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió abruptamente el lunes una rueda de prensa en la Casa Blanca, a la que regresó poco después para anunciar que el Servicio Secreto le acababa de disparar a una persona aparentemente armada fuera del predio presidencial.
El presidente estaba dando su rueda de prensa habitual cuando se le acercó un miembro del Servicio Secreto a cargo de su seguridad.
"¿Discúlpeme?", le dijo Trump, antes de que el agente le susurrara algo al oído y ambos salieran tranquilamente de la habitación. Minutos después, Trump reapareció en la sala de prensa, donde los periodistas habían quedado confinados, y anunció que alguien había recibido un disparo afuera de la Casa Blanca.
"Los agentes del orden le dispararon a alguien, parece ser el sospechoso. Y el sospechoso está de camino al hospital", señaló. Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada, pero cuando se le preguntó si la persona estaba armada, respondió: "Por lo que tengo entendido, la respuesta es sí".
"Puede que no haya tenido nada que ver conmigo", agregó Trump, y recalcó que el incidente tuvo lugar "en el exterior" del perímetro de la Casa Blanca. "No creo que se haya trasgredido nada, estaba relativamente lejos", agregó.
Fuera de la Casa Blanca, la situación era tranquila, pero una parte de las calles circundantes fue bloqueada, con varios policías y otros vehículos oficiales convergiendo hacia la esquina de la Calle 17 y la Avenida Pensilvania, donde parece haber ocurrido el tiroteo.
Philipos Melaku, un activista que ha estado acampando frente a la Casa Blanca desde hace años, dijo que escuchó un disparo alrededor de las 17H50 (21H50 GMT). "Escuché un disparo y antes de eso escuché gritos, eso no era audible", declaró a la AFP.
"Era una voz masculina", añadió. "Después de eso, inmediatamente, apuntando sus AR-15, al menos ocho o nueve hombres entraron corriendo". Tras el operativo de seguridad, Trump regresó casi de inmediato al podio de la Casa Blanca donde reanudó su conferencia de prensa según lo programado.
Cuando se le preguntó si estaba perturbado por el incidente, respondió: "El mundo siempre ha sido un lugar peligroso. No es algo que sea único". Trump elogió al Servicio Secreto como "gente fantástica, lo mejor de lo mejor".
"Me siento muy seguro con el Servicio Secreto", dijo, enfatizando que muchos agentes "de aspecto estupendo están listos" para hacer lo que sea necesario. Trump retomó luego su conferencia de prensa centrada en la pandemia y la economía estadounidense.