10:40 | Lima, set. 15 (ANDINA).
El servicio expreso de El Metropolitano, mediante el cual los buses sólo detienen su recorrido en los paraderos más concurridos, funcionará solamente en las horas punta en el corredor sur, es decir, en el horario de mayor flujo vehicular, informó la municipalidad de Lima.
De esta manera, en la estación Matellini, en Chorrillos, este servicio funcionará de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas; y en la estación Central, desde las 07:30 hasta las 09:30 horas, informó la empresa Protransporte, a cargo de operar este sistema vial.
En la tarde, los buses partirán desde Matellini de 17:00 a 20:00 horas; y de la estación Central del Cercado de Lima en el horario de 17:30 a 20:30 horas, precisó el gerente de operaciones de dicha entidad, Javier Cornejo.
Detalló que los 24 buses articulados que se utilizarán para este servicio expreso sólo se detendrán en la estación Central y en las estaciones de Javier Prado, Canaval y Moreyra, Angamos, Balta, Estadio Unión, Escuela Militar, Terán, Rosario de Villa y Matellini.
Con el servicio expreso, los pasajeros que se dirijan desde la estación Central hasta la estación Matellini llegarán en 32 minutos, precisó.
Si un usuario desea viajar hasta Javier Prado desde la estación Central, en el servicio expreso de El Metropolitano, lo hará en sólo ocho minutos de recorrido; y si se traslada hasta Canaval y Moreyra, el trayecto sólo le demandará 10 minutos.
Quienes deseen viajar en este servicio deberán esperar en el embarque 10 de la estación Central y en el embarque 2 de las estaciones intermedias.
Añadió que los orientadores informarán a los usuarios sobre el servicio, además de los paneles que se han colocado en los embarques respectivos. En el caso de la estación de transferencia Matellini se ha designado el embarque 4 para este nuevo servicio.
Continúa servicio regular
En el horario establecido para el funcionamiento de El Metropolitano se mantendrá el servicio regular con parada de buses en todas las estaciones a lo largo de los 26 kilómetros de ruta troncal exclusiva.
La ruta troncal tiene un costo de S/. 1.50 para todos sus servicios en tarifa general y de S/. 0.80 para los pasajeros escolares y universitarios.
Cornejo precisó que cuando se inicie la operación comercial en los corredores centro y norte no habrá ninguna variación en el costo del pasaje y los usuarios no tendrán la necesidad de efectuar un transbordo en la estación Central para dirigirse hacia el sur o norte de la ciudad.
La operación de El Metropolitano ha permitido a los usuarios acortar el tiempo de viaje en esta ruta en casi un 50 por ciento, en comparación con el transporte tradicional.
Pruebas en corredor norte
En sus primeros cuatro días de pruebas gratuitas en el corredor norte se han movilizado más de 200,000 personas, en el tramo comprendido entre la estación Central y la estación de transferencia Naranjal, en el distrito de Independencia.
Al respecto, Cornejo señaló que los 28 buses asignados para el período de pruebas gratuitas con pasajeros en la denominada “Marcha Blanca” en Lima Norte arriban a las estaciones con una frecuencia de tres minutos.
Destacó la buena aceptación que ha tenido este nuevo servicio de El Metropolitano al recomendar a peatones y conductores respetar las normas de tránsito para evitar accidentes.
(FIN) NDP/MVF
GRM
Publicado: 15/9/2010