Andina

Servicio alimentario de Qali Warma ya forma parte de calendario asháninka

En calendario figuran las actividades más importantes de la etnia Asháninka

Servicio alimentario de Qali Warma ya forma parte de calendario asháninka de comunidad indígena de Junín. ANDINA/Difusión

Servicio alimentario de Qali Warma ya forma parte de calendario asháninka de comunidad indígena de Junín. ANDINA/Difusión

12:29 | Satipo, ago. 2.

El servicio alimentario que brinda el programa Qali Warma ya forma parte del calendario anual asháninka. En este figuran las actividades más importantes de la comunidad, en especial las relaciones con producción y alimentación.

En el calendario se incluyen estrategias del "saber y cuándo hacer", en base a conocimientos ancestrales, que ponen en práctica en las actividades productivas de horticultura, caza, pesca y recolección, para la alimentación de la población.

Ahora en este calendario ha sido incluido el servicio alimentario del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, como parte importante en la alimentación de los escolares de la comunidad indígena Aoti, que se ubica en la provincia de Satipo, región Junín.

En ese sentido, el profesor de la I. E.  N° 64430 Abner Santos Jerónimo afirma que en febrero los escolares y padres inician la recolección del café y a la vez hacen la limpieza del almacén, para la recepción de los productos, tal como indica el calendario.



Agregó que de marzo a diciembre el Comité de Alimentación Escolar y padres de familia, se organizan para garantizar la preparación del desayuno y almuerzo que brinda el programa Qali Warma.

El calendario solo considera dos estaciones verano e invierno, de acuerdo a eso realizan la pesca de la carachama, la recolección del "suri", un gusano de color blanco que vive en el tallo de la chonta, la chicharra “kentori”, campanero y caracol. La cosecha de la yuca, achiote y plátanos.

Productos que sirven para complementan los diversos potajes que se preparan con arroz, fideos, avena, quinua, frijoles, pallares, lentejas, conservas de pescado, pollo y otros alimentos que entrega el programa, haciendo más agradable la alimentación de las niñas y niños.

El profesor destaca el trabajo de los monitores de gestión local del programa, de habla asháninka, quienes bajo el enfoque de interculturalidad, realizan la supervisión, conservando su lengua originaria y costumbres, aportando en el fortalecimiento de su cultura e identidad para lograr un proceso exitoso.

Al respecto, la jefa territorial de Qali Warma Junín, Silvia Salas Alvarado, expresó que valora la organización que realizan los pobladores, jefe, CAE y docentes que se esfuerzan para articular con salud y educación por las iniciativas propuestas por el programa y por una educación bilingüe.

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(FIN) PTM/MAO

Publicado: 2/8/2019