Andina

Sernanp distingue a ministro Gabriel Quijandría como "Guardaparque Honorífico"

En mérito a su labor en favor de la conservación ambiental

Jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, le hizo entrega de dicho reconocimiento al titular del Minam.

Jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, le hizo entrega de dicho reconocimiento al titular del Minam.

14:28 | Lima, jul. 26.

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría fue reconocido como "Guardaparque Honorífico", la máxima distinción que otorga el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a las personas que destacan por su liderazgo y trayectoria profesional al servicio de la conservación de las áreas naturales protegidas.

Entre los criterios para este reconocimiento, el Sernanp ha considerado uno de los hitos más resaltantes en la actual gestión del sector Ambiente: el reciente establecimiento de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, una iniciativa que no solo le ha brindado al Perú su primera área natural protegida 100 % marina, sino que además nos acerca al cumplimiento de nuestros compromisos internacionales de conservar el 10 % de nuestro ámbito marino.

El titular del Ambiente expresó su agradecimiento por tal distinción. “Como ministro he tenido el honor de reencontrarme con el país en un trabajo que me ha permitido ir a sitios alejados y vivir las dos caras: la riqueza natural y ver en ese momento la lejanía del Estado, lo que me permitió generar un compromiso fuerte con las áreas naturales protegidas. Espero haber aportado y poder seguir haciéndolo desde donde me toque estar”, manifestó. 


La resolución que oficializa tal reconocimiento fue otorgada por el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, quien destacó que el compromiso del Ministerio del Ambiente, liderado por el ministro Quijandría, ha permitido fortalecer el trabajo articulado entre su institución y diversos actores, permitiendo así sustanciales avances en la conservación del legado natural de todos los peruanos. “Tenemos la obligación de reconocer su esfuerzo con las áreas naturales protegidas”, sostuvo.

También lea: 

Como parte de esta distinción también se le otorgó al titular del Sector una camisa que forma parte del uniforme de guardaparque, uniéndose así a los más de 700 valerosos hombres y mujeres guardaparques que cuenta nuestro país.
Este título destaca el compromiso del ministro Quijandría con el patrimonio natural del país y su apuesta incondicional en las políticas públicas para integrar y articular a los diferentes actores que intervienen en las acciones de conservación del ambiente, desde instituciones del sector público, organizaciones y empresas privadas hasta la ciudadanía organizada.

Del mismo modo, estimula el impulso al manejo sostenible de los recursos naturales, como una actividad compatible con la conservación de las áreas naturales protegidas, convirtiendo a estos espacios en polos de desarrollo y bienestar para todas las comunidades y poblaciones que habitan en el ámbito de las ANP.

El acto de reconocimiento se realizó al interior del Área de Conservación Privada (ACP) Lomas de Quebrada Río Seco, la primera de su tipo en Lima Metropolitana, ubicada entre los distritos de Lurín y Pachacámac. La sombra de un árbol de huarango, especie propia de este ecosistema, fue el escenario propicio para esta actividad realizada el último fin de semana.

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 26/7/2021
Loading...