Sería bueno ver a través de la arena", ironizó Carlos Sainz (56 años), ganador en 2010 y 2018, sobre el Dakar 2019, que se celebrará exclusivamente en Perú (6-17 enero) y que tendrá a las dunas como gran protagonista, este martes en París en la presentación de la legendaria prueba.
Pregunta: Un único país y casi una sola superficie, ¿qué se puede hacer ante tanta arena?
Respuesta: "Sería bueno ver a través de la arena, qué hay detrás de cada duna. Pero eso nadie lo puede hacer, por lo tanto la gran dificultad de correr, aunque sean etapas de 300 o 350 kilómetros, es que no te puedes despistar ni un momento. Tras cualquier duna puede haber un agujero y te puedes quedar ahí muchos minutos. La peculiaridad de la arena y del desierto es esa, las sorpresas pueden estar a la orden del día".
P: También es un Dakar más corto que los anteriores, ¿echará de menos las etapas de transición?
R: "En el Dakar no hay etapas tranquilas, cuando lo piensas, te llevas una sorpresa. Detrás de cualquier duna, dos metros más allá, es suficiente para quedarte atascado y perder la carrera. Tienes que estar superatento y tener un poco de suerte para no caer en el agujero".
P: Tampoco tendrá etapas en las que pueda aprovechar su velocidad.
R: "Las etapas de camino han sido mi vida, vengo de los rallies y es donde mejor me puedo defender. Creo que tengo mucha experiencia también en el Dakar y nos defendemos bien en la arena".
P: Una vez más el Dakar se reinventa, disputándose por primera vez en su historia en un solo país.
R: "Los análisis me gusta hacerlos después. Estoy seguro de que han preparado una carrera difícil y dura, los cinco o seis primeros días en Perú el año pasado decidieron gran parte de la carrera. Calor y arena todos los días... Será difícil, es el ADN de la prueba y no han renunciado a ello".
P: Ganador dos veces, ¿cuál es su motivación para iniciar cada año compitiendo en el Dakar?
R: "Me divierte, es mi pasión y siento que todavía puedo ser competitivo. El hecho de correr con un equipo nuevo (X-Raid Mini JCW Team) es otro reto, siempre es interesante desarrollar un coche nuevo, con una marca con la que no he corrido hasta ahora".
P: El domingo se retiró de la Fórmula 1 Fernando Alonso. Como usted en los rallies (campeón mundial en 1990 y 1992), su figura trascendió los circuitos.
R: "Hay que respetar su decisión, veremos si es para siempre o no. Nos ha dado momentos fantásticos, ha marcado la historia del automovilismo en la Fórmula 1. Y es una historia un poco similar a la mía sí; ganamos dos Mundiales (Alonso, 2005 y 2006), yo luego voy al Dakar, lo consigo ganar; él participa en Le Mans, gana también... Antes no se sabía mucho de la Fórmula 1 en España ni del Mundial de Rallies e igual que ha pasado en otros deportes, faltaba un deportista que destaque para que el país gire la cabeza. Otro ejemplo es Carolina Marín con el badminton".
P: ¿Podrá su hijo Carlos Sainz Jr. tomar el testigo de Alonso (le sustituirá en el equipo McLaren) como gran figura española de la Fórmula 1?
R: "Es difícil ser campeón, pero Carlos tiene ese sueño y soñar es fácil, además es muy recomendable, hay que animarle a que lo haga. Ha sido un buen broche la última carrera (6º en Abu Dabi), se le escaparon otros sextos puestos que le habrían dado una mejor clasificación".
(FIN) AFP/JSO
Publicado: 27/11/2018