Andina

Serfor: Perú contará con sistema para acreditar el origen legal de la madera

Recursos maderables del Perú.

Recursos maderables del Perú.

19:41 | Lima, may. 19.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, culminó la actualización de los mecanismos de administración y control forestal del país.

El objetivo de esta actualización es seguir avanzando hacia el desarrollo de un sistema tecnológico que recoja toda la información generada en cada uno de los procesos de la cadena de producción, desde su origen hasta el mercado.

El sistema tecnológico llamado Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS), que estaría listo a inicios del 2021, ayudará a que los trámites de la administración forestal sean más eficientes y contribuirá a acreditar el origen legal de la madera peruana en el mercado nacional e internacional.

El aprovechamiento de madera de bosques naturales en el Perú implica el desarrollo de siete procesos para su administración forestal: la gestión de las áreas sobre las cuales se pueden otorgar títulos habilitantes para el aprovechamiento de madera; la gestión y otorgamiento de los títulos habilitantes; y la presentación y aprobación de los planes de manejo forestal que detallan cómo se aprovechará la madera en esos títulos habilitantes.

Asimismo, la ejecución, el monitoreo y reporte de la ejecución de los planes mencionados; la emisión, registro y control de las guías de transporte de la madera aprovechada; el registro y gestión de la materia prima en la industria de la madera y, finalmente, la gestión y control del transporte para la comercialización de la madera en el mercado. 

El trabajo de revisión se realizó en cuatro sesiones virtuales en las que participaron directores de línea y especialistas del Serfor de Lima y regiones, quienes con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques, analizaron de forma detallada los procesos del MC-SNIFFS. 

Con el objetivo de hacer estos procesos más eficientes y transparentes, se está apuntando a desarrollar un sistema informático eficaz e integrado. Por esta razón, es necesario que las autoridades forestales participen, en primer lugar, en la actualización del mapeo y desarrollo de los siete procesos de la administración forestal en el marco legal vigente, considerando la realidad regional y buscando la mejora de la gestión y competitividad forestal. 

En segundo lugar, se debe abordar la construcción del sistema informático que brindará servicio a los procesos, y, en tercer lugar, el despliegue del sistema informático en las regiones productoras de madera en la Amazonía peruana. 

Durante la jornada de revisión de procesos sostenida, se recogieron aportes de los participantes y se identificó la documentación para definir la arquitectura y posterior desarrollo del sistema informático y software. 

En paralelo, las autoridades forestales vienen preparando una serie de medidas e instrumentos de gestión e inversión pública, así como de emisión de lineamientos e instrumentos de gestión en el bosque y la industria, los mismo que ayudarán a que se fortalezcan las condiciones habilitantes para la plena implementación del MC-SNIFFS.

Siguientes pasos

Durante los días que quedan de mayo y junio se realizará la revisión de estos procesos con los representantes de las gerencias forestales de las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, a fin de consolidar una propuesta articulada entre la autoridad nacional (Serfor) y las autoridades regionales de la Amazonía peruana.

Lograr la implementación efectiva de este sistema, contribuirá a los esfuerzos públicos y privados para la gestión sostenible de los bosques amazónicos del Perú, fortalecerá la competitividad de la cadena de valor de la madera, que es clave para la población y la economía de la Amazonia peruana y garantizará el origen legal y la trazabilidad de los productos que se comercializan en el mercado nacional e internacional.

El MC-SNIFFS ayudará a que los trámites de la administración forestal sean más eficientes y contribuirá a acreditar el origen legal de la madera peruana en el mercado nacional e internacional.


Más en Andina:


(FIN) NDP
JRA

Publicado: 19/5/2020
Loading...

Te puede interesar