Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Serfor incauta 18 toneladas de musgos extraídos ilegalmente de bofedales andinos

Especies ayudan a mantener la humedad de los suelos en tiempo de sequía

Los productos forestales fueron extraídos ilegalmente en grandes volúmenes e iban a ser comercializados en la ciudad de Lima.

Los productos forestales fueron extraídos ilegalmente en grandes volúmenes e iban a ser comercializados en la ciudad de Lima.

23:05 | Lima, may. 6.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), intervino un vehículo que transportaba 18 toneladas de musgos y otras especies forestales que fueron extraídos mediante bloques gigantes de los bofedales andinos de la región Junín.

El camión, que provenía de la provincia de Yauli y pretendió evadir la supervisión en el puesto de control de Corcona, en Lima, transportaba especies como Azorella sp. “yareta”, Distichia muscoides, Plantago rigida, Phylloscirpus, Hypochaeris.

Estas especies son claves para los bofedales que son como esponjas que ayudan en la captación de agua de las lluvia y mantienen húmedo los suelos en tiempo de sequía; además, son refugio de fauna silvestre como los anfibios (ranas) y microorganismos.

Además, sirven como forraje para los animales domésticos como las alpacas y la población altoandina que lo usa como medicina natural. El bofedal es un tipo de humedal altoandino de gran fragilidad. 

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor constataron que el chofer no contaba con la guía de transporte forestal (GTF), documento que garantiza su origen legal. La intervención contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Atentado

Se estima que estas especies iban a ser comercializados como abono en viveros y mercados de la ciudad de Lima. El Serfor insta a la ciudadanía a evitar la compra de productos forestales de procedencia ilegal porque su extracción constituye un atentado contra los ecosistemas.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales y de fauna silvestre sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 10 hasta 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 6/5/2022