Como parte de la campaña Verano 2022, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa —que tiene el litoral más extenso del país— formó las primeras brigadas para enfrentar los conflictos de fauna marino-costera y están integradas por personal de la municipalidad provincial de Islay y la Policía Nacional del Perú.
Se trata de las primeras brigadas del país de apoyo para atender alertas y casos de varamiento de lobos marinos, pingüinos, tortugas marinas y otras especies que durante el verano suelen aparecer en las orillas de las playas y son reportadas por la ciudadanía.
Gracias al apoyo de la empresa privada local, las brigadas recibieron un kit con equipos para la atención temprana de fauna silvestre marina costera, como canil de transporte, guantes, desenganchador, escudo de madera, mallas, chinguillo y otros, además de materiales de difusión.
Como inicio de la formación de las brigadas, el Serfor, a través de la
Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa,
brindó una primera capacitación sobre el manejo de fauna marino-costera, en la que los especialistas explicaron el manejo y protocolos para la manipulación de fauna silvestre marino-costera, el uso de los equipos y la atención primaria.
Capacitaciones
El administrador técnico de la ATFFS Arequipa, Luis Gonzales Dueñas, informó que continuarán con las capacitaciones en el distrito de Islay y la formación de brigadas con los municipios provinciales de Caravelí y Camaná, todas en las zonas costeras de la región.
“Arequipa tiene el litoral más extenso del país, por lo que congrega una gran cantidad de fauna silvestre marina y amerita una mayor atención. Hemos iniciado la campaña Verano 2022 con la formación de brigadas con instituciones aliadas y claves”, resaltó Gonzales Dueñas.
Las brigadas se han constituido con personal de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Públicos y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la municipalidad provincial de Islay y de la Policía Nacional.