El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) condena de manera enérgica los hechos ocurridos por parte del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Tocache (San Martin), que afectaron a un ejemplar de oso perezoso.
El Serfor ha oficiado de manera inmediata al Gobierno Regional de San Martín —autoridad regional con funciones transferidas para la gestión y protección de la fauna silvestre—, a fin de que inicie las acciones y los procedimientos administrativos y legales contra quienes resulten responsables del trato inadecuado e irresponsable hacia el mamífero.
Asimismo, se ha solicitado a la Dirección Regional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de San Martín informar a la brevedad sobre los resultados de las diligencias, y se ha recomendado coordinar acciones conjuntas con la Policía Nacional del Perú y otras autoridades competentes, según corresponda.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tocache ha iniciado una investigación preliminar contra quienes resulten responsables de estos hechos.
El Serfor y todas las instituciones competentes con apoyo de la ciudadanía defienden de manera conjunta y decidida a nuestro patrimonio de fauna silvestre.