El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) transfirió al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) diez equipos de protección personal y 30 herramientas e implementos manuales para prevenir y dar una respuesta adecuada ante la ocurrencia de incendios forestales en bosques tropicales y plantaciones forestales.
Se trata de trajes impermeables contraincendios, guantes de cuero reforzado, cascos protectores, máscaras y lentes de protección, botas de cuero, mochila de cordura con manguera para incendios. También se transfirió herramientas para combatir los siniestros forestales como hacha, pala, machetes, bate fuego, entre otros.
Las herramientas también serán utilizadas para el dictado de cursos a escala nacional, priorizando departamentos como Ucayali, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, San Martín, Lima, Huánuco, Áncash, Junín (oriente y centro); y donde requieran fortalecer sus capacidades para el combate de incendios forestales.
El director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales Zúñiga, destacó la labor que desarrolla el CGBVP y expresó que esta transferencia, aunque pequeña es significativa, y es un punto de partida para una mayor integración y coordinación de trabajo conjunto.
“Buscamos un trabajo más estrecho y articulador con el Cuerpo General de Bomberos, que, como entidad especializada, pueda atender los incendios forestales suscitados en el país", refirió.
Gonzales Zúñiga también mencionó que con esta transferencia desean apoyar al staff de instructores y miembros del Programa de Respuesta de Combate a Incendios Forestales, quienes podrán contar con material adecuado no solo ante emergencias de esta índole; sino principalmente en el proceso del programa interinstitucional conjunto.
Los equipos fueron recibidos por el general CBP Luis Antonio Ponce La Jara, comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú e intendente nacional, quien agradeció esta entrega y se comprometió a coordinar acciones conjuntas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 20/7/2023