Saber actuar correctamente en los primeros diez minutos de ocurrida una emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; por ello es importante contar con nociones de primeros auxilios si es que se presenta un atragantamiento, quemadura, corte e incluso hasta heridas debido a la explosión de un pirotécnico.
“El objetivo de esta atención inicial es evitar que las lesiones que presenta la víctima empeoren y así mantener fuera de peligro a la persona accidentada”, sostiene el doctor Miguel Tinoco, médico de Sisol Salud.
En caso de sufrir quemaduras, lo primero que se debe hacer es dejar correr agua fría (no helada) sobre la zona afectada, tratar de que la persona se calme, cubrir la quemadura con un vendaje estéril y seco, aplicar una loción humectante que contenga aloe vera, no reventar las ampollas y, si es necesario, brindarle algún tipo de analgésico.
Si está al frente de una víctima por herida grave, dependiendo de la profundidad, lave la zona con agua y jabón, aplique algún antibacterial para prevenir la infección, presione directamente la herida para detener el sangrado y cubra la herida con un vendaje limpio y desinfectado.
En el caso de atragantamiento es importante conocer algunas maniobras que puedan impedir la obstrucción de la tráquea como la maniobra de Heimlich, que es un procedimiento que sirve para despejar el conducto respiratorio; normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
El especialista exhortó a la población a evitar el uso de pirotécnicos, pues estos pueden ocasionar mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión sorpresiva, incluso pueden generar lesiones oftálmicas o auditivas.
Indicó que los accidentes dejan marcas físicas y psicológicas, por lo que es importante la prevención.
Cabe destacar que estas recomendaciones están enmarcadas en las acciones de prevención de la campaña "Lima sin pirotecnia", promovida por la Municipalidad de Lima.
Más en Andina
(FIN) NDP/CFS/RES
JRA
Publicado: 16/12/2020