Andina

Sepa qué es el ordenamiento territorial y para qué sirve

Conozca importancia de mecanismo para asegurar el desarrollo sostenible

Sepa qué es el ordenamiento territorial y para qué sirve.

Sepa qué es el ordenamiento territorial y para qué sirve.

15:27 | Lima, abr. 28.

El ordenamiento territorial es una política de Estado, un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, sostuvo el Ministerio del Ambiente (Minam).

El ordenamiento territorial contribuye a la regulación y promoción de la localización y uso sostenible de los asentamientos humanos, las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico-espacial sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones. Para ello considera criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos. Asimismo, hace posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.

Principios

Los principios del ordenamiento territorial son la sostenibilidad del uso y la ocupación ordenada del territorio en armonía con las condiciones del ambiente y de seguridad física, a través de un proceso gradual de corto, mediano y largo plazo, enmarcados en una visión de logro nacional.

También se basa en la integralidad, teniendo en cuenta todos los componentes físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos y administrativos, con perspectiva de largo plazo.

Otros principios son la complementariedad en todos los niveles territoriales, propiciando la articulación de las políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales; la gobernabilidad democrática orientada a armonizar políticas, planes, programas, procesos e instrumentos, integrando mecanismos de participación e información.

Asimismo, la equidad orientada a generar condiciones para asegurar mejor la correlación de la diversidad territorial en los procesos de toma de decisiones, acceso a recursos productivos, financieros y no financieros, de tal forma que se garanticen las oportunidades, bienes y servicios en todo el país; la competitividad orientada a su incremento y a maximizar las potencialidades del territorio.

Un aspecto importante es el respeto a la diversidad cultural, los conocimientos colectivos y las formas de uso y manejo tradicionales del territorio y los recursos naturales, en concordancia con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Política del Perú.

Instrumentos técnicos

Los instrumentos técnicos del ordenamiento territorial son la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), que es un proceso dinámico y flexible para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de un territorio determinado, basado en la evaluación de sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales, económicos y culturales.  Una vez aprobada, la ZEE se convierte en un instrumento técnico y orientador del uso sostenible de un territorio y de sus recursos naturales.

Otros instrumentos técnicos con los Estudios Especializados (EE), que son instrumentos técnicos de carácter estratégico, que enfatizan el análisis de las dinámicas, relaciones y funcionalidad que se evidencian en el territorio bajo estudio y su articulación con otros territorios. 

Responden a la necesidad de conocer la relación de las sociedades con su medio natural, evolución, situación actual y proyección, permitiendo articular la gestión y ocupación del territorio en concordancia con sus características naturales, necesidades y desarrollo económico. Se priorizan a partir de la información generada en la ZEE, el contexto geográfico, el rol y las dinámicas territoriales, sociales, económicas y ambientales de cada ámbito de intervención.


Otro instrumento técnico es el Estudio de Evaluación del Riesgo de Desastres y Vulnerabilidad al Cambio Climático, el cual comprende las acciones y procedimientos que se realizan para conocer los peligros o amenazas, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo que permitan la toma de decisiones en la gestión del riesgo de desastres.  En lo que respecta al cambio climático, busca identificar elementos vulnerables, susceptibles a ser afectados por las diferentes manifestaciones de este fenómeno.

Asimismo, existe el instrumento denominado Estudio de Análisis de Capacidad Institucional, que constituye un instrumento técnico que analiza la capacidad institucional de los diversos niveles de gobierno que han culminado la fase inicial y están en el proceso de desarrollo de los instrumentos técnicos contenidos en esta Guía Metodológica.

Mediante este estudio, cada gobierno regional o gobierno local, sobre la base de su situación actual, de las políticas nacionales, intersectoriales, sectoriales y territoriales y de su rol y competencias, identificará la capacidad y condiciones institucionales que actualmente posee, a partir de lo cual identificará aspectos positivos y negativos, así como las necesidades de mejorar, adaptar o adecuar su esquema organizacional y funcional al proceso del ordenamiento territorial. 

Este estudio comprende la caracterización general del contexto y del nivel organizacional, funcional y de recursos del ámbito de gobierno correspondiente, para establecer sus capacidades institucionales reales, determinando estrategias y programas que conduzcan a poder asumir adecuadamente la gestión de su territorio.

Un instrumento fundamental es el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que es un instrumento de planificación y gestión del territorio que promueve y regula los procesos de organización y gestión sostenible del mismo, articulados a los planes ambientales, de desarrollo económico, social, cultural y otras políticas de desarrollo vigentes en el país.

El POT vincula al proceso de Ordenamiento Territorial con otros planes e instrumentos relacionados a la gestión del territorio y del desarrollo, los cuales son abordados por otros sectores y niveles de gobierno en el marco de sus competencias y funciones.

Se trata de un instrumento dinámico, participativo y se construye sobre la base del DIT. Se ejecuta a nivel regional y local provincial, en correspondencia con las funciones definidas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, y dentro del marco de las políticas nacionales de desarrollo.

El POT de nivel regional, conforme a ley, deberá considerar las políticas sectoriales nacionales en su elaboración; y de la misma manera, los gobiernos locales deberán articular su respectivo POT al POT Regional. El Ordenamiento Territorial se concreta una vez que se implementan y ejecutan las acciones que correspondan a partir del POT.

Realidad peruana

El territorio peruano tiene cuatro regiones naturales muy diferenciadas: la zona costera desértica, atravesada por algunos valles fértiles; la cordillera andina, caracterizada por su relieve montañoso y valles interandinos; la selva alta y baja, con una alta diversidad de ecosistemas de bosques amazónicos, y el mar de Grau, con su faja marino-costera.

En este espacio físico altamente heterogéneo, la naturaleza nos ofrece recursos naturales y biodiversidad de incalculable valor, que catalogan al Perú como un país megadiverso, minero-energético, forestal, agrario y pesquero.

No obstante, el Perú integra la lista de los países en desarrollo debido a que el proceso de ocupación y de uso del territorio y de su capital natural como expresión espacial de las diversas políticas socioeconómicas implementadas a escala nacional han generado problemas críticos que impiden alcanzar el desarrollo sostenible del país.

El Perú comprende 128 millones 521,560 hectáreas de superficie continental, y el mar de Grau cuenta con 1 millón 140,646.8 kilómetros cuadrados. El área superficial se encuentra distribuida en 11.7 por ciento en la costa; 28.4 por ciento en la sierra y 59.9 por ciento en la selva.

La organización político-administrativa se divide en 1,829 distritos, 194 provincias, 1 provincia constitucional y 24 departamentos, en donde casi 30 millones de peruanos se distribuyen mayoritariamente en áreas urbanas (tres cuartas partes) y tan solo una cuarta parte en áreas rurales.

Esta desigualdad se manifiesta en la árida costa, que alberga el 54.6 por ciento de la población, y específicamente en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, en donde viven aproximadamente cerca de 9 millones de habitantes.


(FIN) LZD/MAO

Publicado: 28/4/2016