Sepa cuántos distritos de Piura fueron declarados en emergencia por el fenómeno El Niño

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:57 | Lima, set. 3.

Con 65 distritos declarados en emergencia por el peligro que representan las lluvias que acarreará la presencia del fenómeno El Niño en el Perú, el departamento de Piura es uno de los que tiene más jurisdicciones en esa situación.

Los distritos aludidos se encuentran distribuidos en las ocho provincias que conforman a la mencionada región, de acuerdo con lo señalado en el decreto supremo 124-2026-PCM, emitido el último lunes desde el Poder Ejecutivo.


Ayabaca, Morropón y Piura son las tres provincias que concentran, cada uno, el mayor número de distritos en emergencia, sumando 10 estos, respectivamente.


Así, en Ayabaca se encuentran el distrito del mismo nombre, así como los de Frías, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez y Suyo

Por otro lado, en Morropón, encontramos a los distritos de Buenos Aires, Chalaco, Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Yamango.

A su vez, en la provincia de Piura, el estado de emergencia por las lluvias alcanza a los distritos de Castilla, Catacaos (foto inferior), Cura Mori, El Tallán, La Arena, La Unión, Las Lomas, Piura, Tambo Grande y Veintiseis de Octubre.


Otras provincias

En Huancabamba y Sullana los distritos en emergencia suman 8, en cada uno de los casos.


En la primera provincia mencionada se trata de los distritos de Canchaque (foto de arriba), El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sondor y Sondorillo.

De igual forma, en Sullana, se ha declarado en emergencia a los distritos de Bellavista, Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Miguel Checa, Querecotillo, Salitral y Sullana.


En la provincia de Paita, los siete distritos en emergencia son Amotape, Arenal, Colan, La Huaca, Paita, Tamarindo y Vichayal.


De igual forma, en la provincia de Sechura se encuentran en emergencia Bellavista de La Union, Bernal, Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Sechura y Vice. Además, en la provincia de Talara, las jurisdicciones en esta situación con El Alto, La Brea, Lobitos, Los Órganos, Máncora y Pariñas.

(FIN) FGM/MAO

Más en Andina:



Publicado: 3/9/2026