El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer los requisitos que los ciudadanos deben cumplir para poder ser beneficiarios del Vale de Descuento GLP, un programa financiado por el Fondo de inclusión social Energético (FISE) que permite acceder a un descuento de 18 soles en la compra de un balón de gas doméstico de 10 kilogramos.
El futuro beneficiario debe estar considerado en la escala de socio económica de pobre o pobre extremo, según el Padrón General de Hogares que tiene el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Si no cuenta todavía con esa clasificación, deberá solicitarla en la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la Municipalidad del distrito donde está su domicilio, para lo cual deberá llevar su DNI, un recibo de agua y otro de luz, en tanto cuente con servicios públicos.
Sin redes de distribución
Otro aspecto a cumplir es que no deben existir redes de distribución de gas natural operando comercialmente cerca de la vivienda del beneficiario.
Y otros requisitos son que debe contar con cocina a GLP y un consumo promedio mensual de energía eléctrica, calculado sobre los últimos 12 meses, debe ser menor o igual a 30 kWh.
Si cumple con estos cuatro requisitos, deberá acercarse a la oficina comercial más cercana de la empresa de distribución eléctrica que presta servicio en su localidad, donde debe presentar copia de su DNI y de su recibo eléctrico, además de una declaración jurada de tenencia y uso de cocina y balón de GLP.
Visita a domicilio
La empresa de distribución eléctrica, en respuesta, programará una visita al domicilio del solicitante, para verificar la información de los documentos proporcionados. De ser favorable la verificación la empresa de distribución eléctrica procederá a incluirlo en el padrón de beneficiarios FISE.
Una vez obtenido el bono de 18 soles, que se distribuye mediante el recibo mensual de luz o por SMS, el usuario del Vale de Descuento GLP debe acudir a cualquier agente de venta de gas GLP autorizado para hacer efectivo el descuento.
El beneficio es válido una sola vez por cada mes calendario y solo puede utilizarse hasta la fecha de vencimiento.
El Usuario FISE no podrá transferir o vender el Vale de Descuento GLP ni el balón de gas adquirido, caso contrario, se suspenderá dicho beneficio.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD