Andina

Sentencia precisa que víctimas de casos Barrios Altos y La Cantuta no fueron senderistas

13:20 | Lima, abr. 07 (ANDINA).

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, precisó en la sentencia que condena a 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, que las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta no fueron integrantes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.

El tribunal hizo constar en su fallo que los 29 agraviados de los casos Barrios Altos y La Cantuta “no estaban vinculados a las acciones terroristas de Sendero Luminoso, ni integraban esa organización criminal”.

En la sentencia, el jurado presidido por el magistrado César San Martín, dispuso también formular cargos contra el ex asesor Vladimiro Montesinos; el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermosa Ríos; y el integrante del grupo Colina, Alberto Augusto Pinto Cárdenas, por el delito de secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti.

Asimismo, contra Hermosa Ríos por el delito de rebelión en agravio del Estado y contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Willy Chirinos Chirinos, por delito de falso testimonio en agravio del Estado.

El documento menciona que la Sala cursó el requerimiento de investigación a la Fiscalía que realice los actos de averiguación de los análisis de ADN enviados a Londres, para determinar la identidad de las víctimas del caso la Cantuta.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia sentenció hoy con 25 años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori, como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato, lesiones graves y secuestro.

(FIN) FPQ/GCO


Publicado: 7/4/2009