La sensación de calor podría llegar hasta los 30 grados durante el mes de marzo en Lima, debido a la progresiva disminución de los efectos del fenómeno La Niña, un evento que enfría las aguas del mar, informaron expertos del Servicio Naciona de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Gabriela Rosas, directora de Meteorología del
Senamhi, precisó que la mayor
sensación de calor en
marzo se dejará sentir en los distritos de la
zona este de capital, tales como
Ate, Santa Anita, La Molina y San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, que en los distritos de Lima oeste, ubicados en la costa, como San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores o Barranco, el calor alcanzará un máximo de 28 grados.
En declaraciones a la
Agencia Andina, Rosas explicó las temperaturas anómalas registradas entre enero y la primera quincena de febrero, han comenzado a recuperar sus
valores normales de verano, debido a la declinación del evento de la
Niña Costera.
“Con la Niña Costera la temperatura del agua del mar frente a la costa peruana estaba por debajo de sus valores normales. Esto está yendo a una normalización, las temperaturas se están elevando”, subrayó la especialista.
Dijo que el aumento de la temperatura no será radical, por cuanto el retiro de La Niña Costera ha llegado en un periodo en que la estación de verano también está en descenso. Debe recordarse que el otoño que se inicia el 21 de marzo próximo.
Sobre la presencia de las neblinas, estimó que serán recurrentes en los próximos días en las zona costera de Lima, pero irán disminuyendo conforme se acerque el otoño.
No descartó la presencia de lluvias durante el mes de marzo en algunas zonas de Lima, pero dijo que se tratará de fenómenos específicos no permanentes.
Finalmente, recomendó a la población no confiarse de la presencia de neblina, ya que la
radiación solar igual deja sentir sus efectos en la piel.
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 25/2/2018