La milagrosa imagen del Señor de Los Temblores, patrón jurado de Cusco, inició su tradicional procesión por Semana Santa en medio de gran concurrencia de fieles católicos al centro histórico de esta ciudad.
Después de una homilía en la Basílica Catedral oficiada por monseñor Richard Alarcón, arzobispo de Cusco a la que concurrieron autoridades locales, regionales, la presidenta del Congreso de La República Luz Salgado, y cientos de feligreses, la efigie salió en andas a la plaza de Armas.
Durante la ceremonia el representante de la iglesia Católica dijo que el Taytacha de los Temblores, como se le llama de cariño, es el “rostro visible, el rostro del padre misericordioso, humano y divino, a él imploramos ante los problemas que vivimos en el mundo, ambientales, conflictos internacionales. Imploramos con fe y convicción, bendición que necesitamos de su ternura, de su perdón y reconciliación. Él nos acompaña, nunca nos abandona, siempre nos perdona. Él nos ama, nos fortalece, él es la paz”.
Del recinto se desplaza, con cuadrillas de la hermandad del Señor de Los Temblores, por las calles Plateros, Siete Cuartones, Teatro, Granada, la plaza San Francisco, calle Marques, plaza Espinar, calle Mantas e ingresará nuevamente a plaza mayor para volver a la Catedral.
La imagen, como desde la época colonial, es acompañada por el canto de Chayñas, coro en quechua revocada por damas, representantes de la iglesia, y la masiva cantidad de fieles.
Muchas de las personas han llevado ñucchu flor roja que es arrojada a la imagen, otros se han apostado en balcones con sus familias y otro simplemente esperan en la plaza de Armas para la bendición que será ante un mar humano, cerca de 250,000 personas al promediar las 20:00 horas.
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 10/4/2017