Andina

Señor de los Milagros: en estas regiones también protagoniza masivas procesiones

Andas del Cristo moreno avanzan por calles de Arequipa, Chiclayo, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Piura y Trujillo

Recorrido de la procesión del Señor de los Milagros en diversas regiones del Perú. ANDINA/archivo

Recorrido de la procesión del Señor de los Milagros en diversas regiones del Perú. ANDINA/archivo

11:25 | Lima, oct. 18.

La venerada imagen del Señor de los Milagros sale hoy en procesión en varias regiones del país, acompañada de una multitud de devotos que evidencian el enorme poder de convocatoria que tiene una de las mayores manifestaciones de fe católica en el Perú.

A continuación, repasemos cuáles son las regiones donde las andas del Cristo moreno recorren las calles y plazas, trasladadas por cuadrillas de hermanos cargadores vestidos con el tradicional hábito color morado. A ellos se suman los grupos de mujeres que portan sahumerios y mantillas, así como entonan cantos en honor del Cristo de Pachacamilla.


Arequipa

Alrededor de 30,000 fieles acompañarán hoy al Señor de los Milagros en la Ciudad Blanca. Las actividades empezarán a las 10:00 horas con una solemne misa en la iglesia de San Agustín, ubicado en el Centro Histórico, en cuyo interior se encuentra el “Santuario Arquidiocesano” que acoge a la venerada imagen.


A partir de las 13:00 horas comenzará la procesión que tiene previsto el siguiente recorrido: sale del Templo de San Agustín y prosigue por las calles San Agustín, Bolívar, Ugarte, Santa Catalina, Zela y San Francisco hasta llegar al Portal de Flores y el Portal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la plaza de armas, donde será homenajeada por las autoridades.


A continuación, se desplazará por las avenidas La Merced, Salaverry, Quiroz, Benito Bonifaz, Micaela Bastidas, Flora Tristán, Barreto y Percy Gibson hasta el Mercado de Productores, donde recibirá el saludo de la asociación de comerciantes.

Las andas seguirán por las avenidas Virgen del Pilar, Zarumilla, Independencia, Estadio Sur, Daniel Alcides Carrión y Jorge Chávez. El recorrido procesional culminará con el ingreso a la parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Chiclayo

Las andas del Cristo de Pachacamilla bendecirán a la población de la Ciudad de la Amistad y capital de la región Lambayeque, con dos recorridos durante hoy y mañana sábado.


Las actividades se inician con una misa solemne a cargo del obispo de Chiclayo en la iglesia Santa María Catedral. Al término de la celebración eucarística comienza la procesión que tiene previsto avanzar por la avenida Luis Gonzáles, donde se ubica el Hospital Las Mercedes y allí bendecirá a los pacientes y al personal de salud.


A continuación, la venerada imagen se desplazará por la avenida Elías Aguirre y las calles José de San Martín, Leoncio Prado, Balta, Pedro Ruiz, Leticia, Arica, Oriente, Alcalá, Manco Cápac, Barcelona, Cádiz y Quiñones, hasta llegar al local de la Hermandad del Señor de los Milagros de Chiclayo, donde pernoctará.


Mañana sábado se celebrará una misa a las 09:00 horas en el local de la Hermandad y luego la venerada imagen iniciará el recorrido procesional por las avenidas Vicente de la Vega, Grau, Francisco Cabrera, Sarmiento, Mariscal Nieto, Francisco Bolognesi, Colón, José Balta y Elías Aguirre hasta retornar a la iglesia Santa María Catedral.

Cajamarca

En la ciudad de Cajamarca, las procesiones están programadas para mañana sábado 19 y el domingo 20 de octubre. El templo de San Antonio de Padua o San Francisco será el punto de inicio del recorrido, previa misa solemne a las 08:00 horas.


Desde las 09:30 horas, las andas del Cristo de Pachacamilla se desplazarán por los jirones Dos de Mayo, Junín, Silva Santisteban, Ayacucho, la avenida Mario Urteaga, los jirones San Salvador, Miguel Grau, Dos de Mayo, la avenida Hoyos Rubio, la Vía de Evitamiento, los jirones Pereyra, Narváez y León Ordóñez hasta llegar al templo de la Inmaculada Concepción.

Para el domingo 20 la procesión recorrerá, luego de una misa solemne, los jirones 26 de octubre, Hoyos Rubio, Vía de Evitamiento, pasaje Juan Pablo II, los jirones Los Leones, San Cristóbal, Santa Teresa de Journet, Chabuca Granda, La Justicia, Sor Manuela Gil, Revilla Pérez y del Batán hasta llegar a la parroquia Santa Catalina en la Basílica Catedral.    

Cusco

Para este año, la Hermandad del Señor de los Milagros de Cusco solo programó dos procesionales por la Ciudad Imperial, a realizarse el sábado 26 y domingo 27 de octubre. 


El sábado 26 se celebrará una misa en el templo de San Francisco, ubicado en la plaza del mismo nombre. Desde allí partirá luego en procesión para desplazarse por la calle Gacilaso, la plaza Recocijo, portal y plazoleta Espinar, calle Marqués hasta llegar al templo de Santa Clara, alrededor de las 18:00 horas.

Al día siguiente, y tras una solemne eucaristía, las andas del Cristo moreno saldrán en recorrido procesional desde el templo de Santa Clara. La ruta prevista considera el paso por la calle Santa Clara, Ccasccaparo, Monjaspata, Santiago, Siete Mascarones, las avenidas Almudena, Antonio Lorena, prolongación Belén, calle Tres Cruces, Cruz Verde, Mesón de la Estrella hasta retornar al templo de San Francisco, alrededor de las 20:00 horas. 

Huancayo

En la Ciudad Incontrastable y capital de la región Junín, la procesión del Cristo morado sale hoy de la parroquia El Sagrario, ubicada en la Catedral de Huancayo, luego de una celebración eucarística en su honor.
El recorrido comprende los jirones Puno, Café Coqui, Amazonas, Ica, Mantaro, Mercado Modelo de Huancayo, Huánuco, la avenida Jacinto Ibarra, los jirones Arica, Montani y Angaraes, la calle Real, hasta llegar a la Municipalidad Provincial de Huancayo.


Proseguirá por el jirón Loreto, pasando por la sede del Gobierno Regional de Junín, y continuará por el jirón Áncash y la avenida Giraldez para finalmente ingresar a la parroquia El Sagrario en la Catedral de Huancayo.


Piura

En la Ciudad de la Hospitalidad las andas del Cristo morado tiene previsto un recorrido de dos días. Hoy salen a las 06:00 horas de la Basílica Catedral y, acompañadas por una multitud de devotos, recorren la urbe por los jirones Tacna, Ayacucho, Lima y Moquegua, así como la calle Libertad y la avenida Bolognesi hasta llegar al cuartel José Inclán, donde ingresará unos momentos para recibir el homenaje del Ejército.


Luego continuará su recorrido por las avenidas San Martín, Cadalso, Gullman, Don Bosco (antes Circunvalación), César Vallejo, Kennedy y Salaverry para hacer su ingreso a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, al promediar la medianoche.


Mañana sábado proseguirá el desplazamiento del Señor de los Milagros por las calles Salaverry, López Albújar, Castro Pozo, así como las avenidas Grau y César Vallejo, la calle 5, el jirón E, las avenidas Grau y Vice, el jirón Tambo Grande, la avenida Gullman, el jirón Otto Townsman y la calle Jorge Chávez, donde ingresará al Hospital Jorge Reátegui unos momentos para bendecir a los pacientes y personal de salud. 

El recorrido avanzará después por la calle Pedro de León, la avenida Grau, los jirones Tacna y Huancavelica hasta ingresar a la parroquia San Miguel Arcángel en la catedral de Piura.

Trujillo

El segundo recorrido del Señor de los Milagros por las calles de Trujillo, capital de la región La Libertad se desarrollará mañana sábado. En el templo de Santo Domingo de Guzmán se celebrará una solemne misa a las 07:00 horas. 


A partir de las 08:30 horas partirán las andas en una ruta que comprende el jirón Bolognesi, la España, la calle Brasil, las avenidas 28 de Julio, Moche, el óvalo Grau, la avenida América Sur, los jirones Zela, Junín, Ayacucho, Unión y el pasaje José Olaya hasta ingresar a la parroquia San Pedro Nolasco de los Padres Mercedarios.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:


 

Publicado: 18/10/2019
Loading...

Te puede interesar