Con el objetivo de prevenir y controlar la diseminación de la influenza aviar de alta patogenicidad a nivel nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y en coordinación con la Asociación Peruana de Avicultura (APA) aprobó nuevas medidas sanitarias para enfrentar dicha enfermedad que afecta a las aves.
La nueva normativa está contenida en la
Resolución Directoral N° 0014-2024-MIDAGRI-SENASA-DSA publicada en el cuadernillo de
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, donde se incluyen los lineamientos para la vacunación y certificación sanitaria para la movilización de aves y sus productos.
La norma establece que la vacunación es obligatoria en predios de aves de pelea y granjas comerciales de los giros de reproductoras abuelas, reproductoras padres, postura comercial, pavos y patos de engorde, incluyendo a los establecimientos sin autorización sanitaria de apertura y funcionamiento (ASAF), que se encuentren dentro de una zona de contención alrededor de un brote (zona perifocal) y de vigilancia establecida por el Senasa.
Las nuevas disposiciones señalan que la vacunación seguirá siendo voluntaria en zonas donde no se detecten brotes de esta enfermedad.
En el dispositivo se determina también que la vacunación de la población avícola constituida por aves de pelea y de granjas avícolas del giro de reproductoras abuelas, reproductoras padres, postura comercial, pavos y patos de engorde, deberá ser supervisada por un veterinario autorizado en sanidad avícola o médico veterinario colegiado responsable de sanidad, según los lineamientos aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.
Entre las principales obligaciones del médico veterinario autorizado, se considera: supervisar y certificar las condiciones de bioseguridad del establecimiento avícola, supervisar el proceso de vacunación según permiso otorgado por el Senasa.
Asimismo, informar dentro de las 96 horas de culminado dicho proceso y, finalmente, reportar de inmediato cualquier reacción adversa post vacunación, alteración de la condición sanitaria o alteración de los parámetros productivos de las aves.
Trabajo articulado
En un esfuerzo conjunto para combatir la influenza aviar, el Senasa, en coordinación con la junta directiva de la APA (Asociación Peruana de Avicultura), Avisurz, Aprohnor, la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Gallos de Pelea, y otras agremiaciones avícolas, viene realizando diversas reuniones de trabajo y toma de decisiones con el objetivo de fortalecer y garantizar la sanidad avícola en el país.
Este esfuerzo colaborativo refleja el compromiso compartido de todas las partes interesadas en promover prácticas sanitarias sólidas y efectivas en la avicultura peruana.
La coordinación entre entidades gubernamentales y representantes del sector avícola es fundamental para abordar eficazmente los desafíos sanitarios y fortalecer la industria avícola nacional.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina: