Senamhi reporta avance de cultivos estratégicos y aconseja vigilancia en Sierra y Selva

Destaca que más del 70 % de parcelas monitoreadas en región andina ingresaron a etapas importantes de crecimiento

16:30 | Lima, feb. 14.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las condiciones meteorológicas registradas en las últimas semanas vienen favoreciendo el desarrollo de etapas clave de la campaña agrícola 2025-2026 en las regiones andina y amazónica, contribuyendo al avance de cultivos estratégicos y al monitoreo oportuno de riesgos agroclimáticos en el país.

Señaló que, en la región andina, durante enero y febrero de 2026, más del 70 % de parcelas de monitoreo fenológico iniciaron sus fases fenológicas clave, como floración, llenado del grano, tuberización y fructificación, entre otras; como se sabe, estas se caracterizan por la alta demanda hídrica y su éxito determinará en gran medida los resultados de la presente campaña agrícola. En ese sentido, las estaciones de monitoreo de Payhua (Lima); Apata, El Mantaro y Muqui (Junín); Usi (Cusco); Camacani, Tahuaco, Illpa y Rincón de la Cruz (Puno) mostraron humedad del suelo superior al 20 % de volumen, condiciones favorables para el desarrollo adecuado de los sembríos y para la ejecución de las labores culturales durante las últimas semanas, especialmente en las parcelas bajo secano.

Sin embargo, en varias localidades andinas, los sembríos no lograron su recuperación plena, tal como evidenciaron las estaciones de Viques (Junín), Pilchaca (Huancavelica), Chilcayoc (Ayacucho); Andahuaylas (Apurímac), Paruro (Cusco) y Cabanillas (Puno), donde se observaron parcelas y plantaciones desuniformes, plantas con escaso desarrollo, entre otras afectaciones en plena floración, consecuencia de la escasez de lluvias y eventos meteorológicos adversos reportados entre noviembre y diciembre de 2025.


Por otro lado, en diversas localidades como San Rafael (Huánuco); Huasahuasi, Ricran y Runatullo (Junín); Quiquijana (Cusco) y Capachica (Puno), se reportó la aparición de rancha y alternaria en papa, mildiú en quinua, pudrición de raíces, mancha chocolate en haba y oídium en arveja. Asimismo, se observó el amarillamiento de diversas plantaciones, entre otros impactos derivados de la sobresaturación prolongada del suelo, las lluvias persistentes y la alta humedad relativa. De manera localizada, eventos extremos como granizadas y heladas también afectaron cultivos estratégicos de la zona, principalmente papa, haba y quinua.

En cuanto al sector pecuario de las zonas altoandinas de la sierra central y sur, se evidenció la propagación de enfermedades infecciosas, afectando principalmente a las crías, gestantes y animales débiles, producto de la alta humedad y las condiciones propias de la temporada.

En la Amazonía


En la región amazónica, el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente indicó que se mantiene un panorama favorable para los cultivos de la zona, como cacao, pijuayo, camu camu y café, entre otros, que se encuentran mayoritariamente en las etapas de fructificación y maduración; no obstante, en localidades como Angamos (Loreto); Pacayzapa (San Martín); Aucayacu, La Divisoria, Tananta y Tulumayo (Huánuco); Oxapampa (Pasco); Pichanaki (Junín) y Quebrada (Cusco), las condiciones de alta humedad vienen favoreciendo la incidencia de roya amarilla, antracnosis y ojo de gallo en café, así como moniliasis en cacao, entre otras enfermedades asociadas a la alta humedad.

Pronóstico y recomendaciones


El Senamhi pronosticó para la región andina que se espera que las fases fenológicas importantes de los principales cultivos de seguridad alimentaria continúen su desarrollo, favorecido por las lluvias previstas, especialmente en los sectores de la vertiente occidental andina. Sin embargo, no se descarta que, en algunas localidades de la vertiente oriental de la sierra central y sur, la humedad del suelo continúe su descenso, lo que podría repercutir significativamente en los cultivos de la zona.

Por otro lado, debido a la temporada, se mantendrán los riesgos de afectación por granizadas, lluvias intensas y nevadas en zonas altas, entre otros eventos extremos, así como la incidencia de plagas y enfermedades propias de la temporada.

Para el sector pecuario, se recomienda tener a disposición alimento complementario y medicamentos para la atención oportuna de animales enfermos. Asimismo, evitar que los animales consuman agua estancada, 
para prevenir enfermedades infecciosas.

En tanto, en la Amazonía, se prevé que en los próximos días persistan las condiciones de alta humedad propias de la temporada, lo cual favorecería la proliferación de plagas y enfermedades fúngicas. Asimismo, no se descartan afectaciones por desbordes de ríos en zonas localizadas. Ante este escenario, se recomienda realizar podas sanitarias y mantener los campos libres de malezas para reducir la humedad interna del cultivo y prevenir la incidencia de patógenos.

El Senamhi reafirma su compromiso de brindar información oportuna para la toma de decisiones y la reducción de riesgos en el sector agropecuario, e insta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales emitidos por la institución.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 14/2/2026