Andina

Senamhi: Piura soportó en dos días más tormentas eléctricas de las esperadas en un mes

Inusual fenómeno ocurrió el 2 y el 3 de abril

¡Cuidado! Los rayos pueden provocar un paro cardíaco y quemaduras graves. Foto: ANDINA/Difusión

¡Cuidado! Los rayos pueden provocar un paro cardíaco y quemaduras graves. Foto: ANDINA/Difusión

20:15 | Piura, abr. 5.

En solo dos días —2 y 3 de abril— cayeron sobre Piura más rayos (descargas eléctricas) de los que se esperarían en un mes y se registraron, incluso, en zonas cercanas al litoral piurano, donde este fenómeno es inusual, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Esta noche persistía la tormenta eléctrica en las provincias de Sullana y Sechura, reportó ASisMet, blog creado especialmente para brindar información sobre temas de Astronomía, Sismología y Meteorología.




Por la tarde, al promediar las 14:15 horas, se inició la lluvia en Chulucanas, también con una tormenta eléctrica muy fuerte, que se manifestó con rayos y relámpagos. Hubo una pausa de 15 minutos aproximadamente y empezó a llover de nuevo.


¿Qué es un rayo? 


Los rayos son enormes descargas eléctricas atmosféricas que se producen entre las nubes, el aire y la superficie de la Tierra. Las nubes en la atmósfera están cargadas eléctricamente y esta carga puede ser positiva y negativa. El propio aire en la atmósfera actúa como aislante de estas cargas, bien en las propias nubes o entre las nubes y el suelo.

Sin embargo, cuando las cargas opuestas se acumulan en las nubes lo suficiente, esta capacidad aislante del aire se rompe y se produce una rápida descarga de electricidad que conocemos como rayo. Esta descarga iguala las cargas entre las dos regiones de la atmósfera afectadas hasta que las cargas opuestas se vuelven a acumular para dar lugar a otro rayo.


Por qué son peligrosos los rayos


Los rayos no solo son espectaculares, sino que también son peligrosos para los seres humanos. Muchas personas sobreviven a los rayos, pero sufren diversos síntomas como pérdida de memoria, mareos, debilidad o entumecimiento de las extremidades.

Asimismo, los rayos pueden provocar un paro cardíaco y quemaduras graves, aunque nueve de cada diez personas sobreviven.

Sepa diferenciar entre rayo, relámpago y trueno


El relámpago, que a menudo se confunde con rayo, hace referencia a la luz que se percibe durante este fenómeno, y su causa es la presencia de corriente eléctrica que produce la ionización de las moléculas del aire.

El trueno es el ruido que se oye cuando se ve un rayo, es resultado de la onda de choque. El aire se expande y se calienta a mucha velocidad a causa del paso de la corriente eléctrica por la atmósfera y esto genera el sonido del trueno.

Más en Andina:


(FIN) TMC/JOT
JRA

Publicado: 5/4/2023