El otoño, que se inició oficialmente hoy a las 04:37 horas, traerá temperaturas mínimas ligeramente por debajo de lo normal en la costa central y sur; mientras que en la costa norte se esperan condiciones normales, estimó hoy el Senamhi.
El informe del pronóstico estacional para abril-mayo-junio señala además que en gran parte de la zona andina y amazónica se presentarán temperaturas mínimas que oscilarán dentro de sus valores normales, a excepción de la sierra suroccidental, que registrará temperaturas bajo lo normal y condiciones normales.
En Lima Metropolitana, la zona oeste presentará temperaturas entre los 16 °C durante la noche y los 20 °C durante el día; de modo similar, la zona este registrará valores próximos a los 15 °C y 22 °C.
Durante este trimestre también se espera en Lima Metropolitana la ocurrencia de nieblas y neblinas, así como de lloviznas e incremento de la intensidad de los vientos costeros, los cuales son característicos del otoño.
En cuanto a las temperaturas máximas del otoño, se prevén valores normales en la costa norte, y por debajo su variabilidad climática en los sectores central y sur; además, en gran parte de la sierra peruana y la selva norte del país la temperatura máxima oscilará entre sus valores normales y por debajo de dichos rangos.
Además, las precipitaciones en esta estación, que solo representan el 18.4 % del acumulado anual, se encontrarán dentro de sus valores normales en gran parte del país, a excepción del flanco nororiental donde se esperan condiciones sobre lo normal.
De acuerdo al
Comunicado Oficial Enfen 03-2021, continúa el estado de alerta ante El Niño y La Niña costeros como “No activo”, dado que la temperatura superficial del mar en la zona norte y centro del mar peruano permanecerá dentro de su rango normal por lo menos hasta junio de este año. Asimismo, se espera que La Niña en el Pacífico central, que alcanzó su máxima intensidad (moderada) en noviembre del 2020, finalice en abril o mayo del 2021.
Las condiciones térmicas previstas ligeramente frías serían favorables para las actividades de siembra de papa de la campaña 2021. Asimismo, en la costa norte las temperaturas nocturnas generarían un ambiente propicio para el inicio de la inducción floral del mango.