La ola de calor nocturno continúa en Lima y Callao pese a la vigencia del otoño, estación en la cual la temperatura solía descender algunos grados, a diferencia de lo que ocurre actualmente.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ya ha informado que el otoño, que dura hasta el 21 de junio,
será más cálido de lo normal, especialmente en la costa central y norte del país.
De día, los distritos de Lima Metropolitana alejados del mar presentarán, en promedio, temperaturas entre 18.5 °C y 23.3 °C durante dicha estación. En los distritos cercanos al mar, oscilarán entre los 16.9 °C y 25 °C, estimaron expertos del Senamhi.
Noches cálidas
Pero la noche, cuando la temperatura normalmente debería descender, se están alcanzando picos extremadamente cálidos, que ha obligado a muchos a cambiar el lugar del dormitorio, cambiar constantemente de prendas o dormir con ventiladores o ventanas abiertas.
La reciente actualización del Senamhi dada a conocer hoy, miércoles 5 de abril, da cuenta de que el Callao registró anoche 24.3 °C, lo cual se considera "noche extremadamente cálida". En la provincia constitucional ya son 26 noches consecutivas con temperaturas nocturnas.
En tanto, Lima Centro registró anoche 23.8 °C, alcanzando 25 noches muy cálidas consecutivas.
El umbral de temperatura nocturna descrita por el Senamhi tiene estos valores que varían de acuerdo a la estación: de 20.6 °C a 21.3 °C considerada normal climática, de 21.3 °C a 22.3 °C es una noche cálida, de 22.3 °C a 23.9 °C es considerada una noche muy cálida y superior a ello se denomina noche extremadamente cálida.
Más en Andina:
(FIN) RRC