En lo que va del periodo setiembre-julio 2022/2023, en el Altiplano peruano se presenta una fuerte sequía meteorológica con déficits de lluvias en promedio de -32 % y como consecuencia, el lago Titicaca alcanzó un nivel promedio mensual de 3,808.503 metros en junio último, el más bajo desde 1948, y sigue disminuyendo, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Para casos particulares como Crucero, Azángaro y Progreso, en la región Puno, los déficits de precipitaciones fueron de hasta -69 %, -51 % y -44 %, respectivamente.
Algunas condicionantes observadas fueron una mayor frecuencia y duración de veranillos que conllevaron a que en el periodo de lluvias, de octubre a noviembre 2022, sean los más secos de las últimas seis décadas al igual que enero 2023; sin embargo, en este último mes atribuido a las lluvias de muy poca intensidad, refirió la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi.
La Niña y la Alta de Bolivia
Esas condiciones estuvieron moduladas, en su momento, por el evento La Niña en el Pacífico central, que finalizó en el verano 2023; y por factores atmosféricos como la configuración desfavorable y posición fuera de su ubicación climática de la Alta de Bolivia.
También por la presencia intermitente de vientos secos del oeste provenientes del Pacífico con bajo contenido de humedad atmosférica, que inhibieron la formación de nubes que generan lluvias.
Como consecuencia del déficit de lluvias, el nivel del
lago Titicaca, en lo que va del año hidrológico 2022/2023, ha presentado un comportamiento descendente continuo y ha llegado a registrar la variación de -0.522 m en enero, valor no visto desde 1999, añade el órgano adscrito al Ministerio del Ambiente.
Tendencia descendente
Para junio, el panorama fue similar puesto que la variación alcanzó -0.6 m con un nivel promedio mensual de 3,808.503 metros, el más bajo desde 1948.
Hasta el 23 de julio, el nivel del lago fue de 3,808.363, una tendencia notablemente descendente, según información de la estación hidrológica Muelle Enafer.
Dicho escenario también se registró entre los años 1939 a 1949, una de las mayores sequías de la región, y que entre 1940-1941 coincidió con un evento El Niño, similar al contexto de la sequía de 1982/1983.
Verano 2024: no se descartan déficits de lluvias
Si se considera que las condiciones El Niño están presentes y la temperatura superficial del mar (TSM) está por encima del promedio en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, y siendo probable que esta condición se fortalezca y persista durante el verano 2024 no se descartan déficits de lluvias en los meses de verano en la sierra sur del país.
De acuerdo con el pronóstico climático estacional agosto-setiembre-octubre 2023 se prevé lluvias “inferiores a lo normal” en el sector de la sierra sur oriental, que incluye el Altiplano peruano; sin embargo, durante este periodo las lluvias normalmente son esporádicas y localizadas.
En tanto, según el pronóstico hidrológico estacional, en los próximos meses el registro de caudal en los principales ríos de la vertiente del Titicaca presentaría anomalías entre “muy debajo de lo normal a debajo de lo normal”, condición que mantendría la tendencia descendente que registra el nivel de agua del lago Titicaca.