Actualmente estamos percibiendo que la estación del otoño está siendo bastante frío, incluso mucho más que en el 2021, y uno de los factores es el enfriamiento de la temperatura del agua del mar frente a nuestras costas, pero también hay ingreso de vientos fríos del sur que son los actores principales que van a intensificar estas condiciones en los próximo meses.
Así lo informó la especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kris Correa Marrou, a la Agencia Andina.
Asimismo, precisó que según el último comunicado oficial de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), emitido el pasado 13 de mayo, se reactiva el estado de “Alerta de La Niña Costera”, que implica que el mar peruano, sobre todo frente a la costa norte, hablando de Tumbes, Piura, esa región que técnicamente se llama Niño 1+2, presenta valores por debajo de lo normal y se espera que continúe hasta agosto de este año. La magnitud más probable de este evento sería fría débil.
“Entonces tenemos un mar bastante frío que se encuentra en esa condición incluso desde los meses anteriores. El efecto más inmediato en nuestro país, ahora que estamos en otoño camino al invierno –que inicia el 21 de junio- es que tengamos temperaturas mucho más frías, es decir del aire. Igualmente, la sensación térmica también se incrementará producto de que estamos en el periodo de bajas temperaturas”, puntualizó.
Correa aclaró que no estamos en una Niña Costera, porque aún los valores no sobrepasan un determinado umbral, por lo que hay que manejarlo diciendo que se prevé una Niña Costera, pero el enfriamiento del mar sí ya está frente a nuestras costas, y como duraría hasta agosto próximo lo más probable es que se desarrolle este fenómeno.
Hablando de las bajas temperaturas que se están registrando, hay que recordar que Lima Este alcanzó el viernes 27 de mayo la temperatura mínima más baja del año debido a las condiciones frías del mar. La estación ubicada en La Molina registró 10.4 grados Celsius, valor similar no registrado desde 1971.
Correa manifestó que en Lima siempre hay que diferenciar dos zonas: Lima oeste, donde están ubicados los distritos pegados más hacia el mar y Lima Este, donde están La Molina, Santa Anita; por consiguiente cada distrito tiene su propia particularidad.
“Por ejemplo, durante el día deberíamos esperar temperaturas de 22, 24 grados para esta temporada, pero se están registrando temperaturas de alrededor de 19, 20 grados durante el día, y durante la noche también está sucediendo algo similar”, refirió.
Añadió que en La Molina se esperan temperaturas de alrededor de los 15 grados Celsius, pero ya se ha registrado 10.4 grados Celsius. En la estación del Senamhi en Jesús María se esperarían temperaturas de 17 grados Celsius, pero están por debajo de este valor.
Región Andina y Amazónica
En cuanto a la región andina y amazónica, el Senamhi prevé que se esperan temperaturas dentro de lo normal, lo que no implica que no vayan a ocurrir descensos bruscos de temperatura asociada a los friajes en el caso de la Selva y las heladas en el caso de la Sierra, anotó Correa.
“Semanas atrás se ha tenido el ingreso del sétimo friaje en la Selva y las heladas del mismo modo se presentan todos los años y ya han ocurrido algunas heladas en la Sierra del país y continuarán cayendo, porque los meses donde se presentan con mayor intensidad son entre julio y agosto”, explicó.
Sin embargo, ratificó que a lo largo de toda la franja costera es donde se estiman que las temperaturas estén por debajo de lo normal, incluyendo el tramo norte.
La especialista incidió, asimismo, en que no hay que confundir que hay un evento de La Niña que está sucediendo en el Pacífico Central, osea si nos alejamos de la Costa peruana y nos vamos al centro del océano Pacifico, allí se está desarrollando un evento de La Niña del Pacífico Central y esto viene desde el año pasado, y estas condiciones seguirán hasta el mes de setiembre.
Más en Andina:
(FIN) TMC
JRA
Publicado: 29/5/2022