Senamhi: Día de la Madre con más calor en la costa y sierra, así como friaje en la selva

También descenderá la temperatura nocturna en zonas altoandinas, pronosticó el Senamhi

05:45 | Lima, may. 10.

Este Día de la Madre y hasta mañana lunes, 11 de mayo, se presentarán condiciones meteorológicas variables en el país, previéndose aumento de la temperatura diurna, principalmente, en la costa norte y sur y a lo largo de la sierra; así como baja temperatura nocturna en zonas altoandinas y el ingreso del primer friaje del año en la selva, acompañado de lluvias y ráfagas de viento.

Así lo pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y precisó que el incremento de la temperatura diurna responde a la escasa nubosidad durante el mediodía, lo que favorecerá también el incremento de los niveles de radiación ultravioleta (UV).


En la costa norte, se estiman temperaturas máximas entre 25°C y 36°C, principalmente en Tumbes y Piura; en la costa sur, se pronostican temperaturas máximas entre 24°C y 29°C, sobre todo en Moquegua y Tacna. 


En la sierra norte y centro, las temperaturas máximas oscilarán entre 20 °C y 30 °C, mientras que en la sierra sur se esperan valores entre 16 °C y 30 °C. Asimismo, se registrarían ráfagas de viento cercanas a los 35 km/h durante las tardes.



Descenso de temperatura nocturna en la sierra


Hasta hoy, domingo 10 de mayo, se prevé el descenso de la temperatura nocturna de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte y sur. En localidades ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar de la sierra norte, se esperan temperaturas mínimas entre 6 °C y 12 °C.


En la sierra sur, en zonas sobre los 3,200 metros de altitud, las temperaturas mínimas oscilarían entre 0 °C y -8 °C, mientras que en localidades por encima de los 4,000 metros de altitud se registrarían valores cercanos a los -10 °C. Estas condiciones estarán acompañadas de ráfagas de viento próximas a los 45 km/h.


Lluvias y primer friaje del año en la selva


En la selva, se presentarán lluvias de moderada a extrema intensidad asociadas al primer friaje del año, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h).

También habrá acumulados pluviales de hasta 80 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, alrededor de 75 mm/día en la selva centro y cercanos a los 70 mm/día en la selva sur.


Asimismo, hasta el martes 12 de mayo, se registrará el descenso de la temperatura en la región amazónica, con temperaturas mínimas nocturnas cercanas a los 12 °C en la selva sur, 16 °C en la selva centro y valores próximos a los 18 °C en la selva norte. Se afectarían, mayormente, los departamentos de Cusco, Madre de Dios y Puno.

En Lima Metropolitana predominará cielo entre cubierto y nublado, especialmente durante las primeras horas de la mañana y la noche. Asimismo, se presentarán episodios de niebla, neblina y lloviznas dispersas, principalmente en distritos cercanos al litoral, generando sensación de frío y reducción de la visibilidad en algunos sectores.

Prevención


Ante esta situación, el Senamhi recomienda a la población que realizará viajes o actividades al aire libre por el Día de la Madre, mantenerse informada a través de sus canales oficiales y considerar las medidas de prevención necesarias ante cambios en las condiciones meteorológicas.


(FIN) LZD


También en Andina:




Publicado: 10/5/2026