Senamhi descarta riesgo de desborde de ríos Rímac y Chillón en Lima durante enero

Sin embargo, señaló que la alerta de desborde podría darse a finales de febrero próximo

Senamhi descarta riesgo de desborde del río Rímac en Lima durante enero. Foto: ANDINA/archivo.

Senamhi descarta riesgo de desborde del río Rímac en Lima durante enero. Foto: ANDINA/archivo.

15:00 | Lima, ene. 13.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) descartó que exista riesgo de desborde de los ríos Rímac y Chillón en Lima Metropolitana durante el mes de enero, pese a las lluvias moderadas que se vienen registrando en la sierra de la región Lima.


Así lo informó el ingeniero César Pantoja, especialista en Hidrología del Senamhi, quien precisó a la agencia Andina que los incrementos observados en los caudales han sido leves y se mantienen dentro de los valores normales para esta época del año.

“Si bien desde el último fin de semana se han reportado algunos eventos de lluvia en la sierra de Lima, en las cabeceras de cuenca de ríos como el Rímac y el Chillón, esto no se ha reflejado en un incremento considerable del caudal. Ha subido, sí, pero está dentro de sus registros normales”, explicó.


Pantoja detalló que actualmente el río Rímac presenta caudales promedio cercanos a los 40 metros cúbicos por segundo (m³/s), cuando para esta temporada los valores normales oscilan entre 35 y 45 m³/s.


“Estamos dentro de lo esperado. El umbral de inundación del Rímac es de 120 m³/s, es decir, estamos en aproximadamente la tercera parte de ese nivel”, remarcó.

El especialista indicó que, debido a un aviso meteorológico por lluvias de intensidad moderada en la sierra para las próximas 72 horas, podría registrarse una tendencia ascendente de los caudales en los siguientes días. No obstante, aclaró que este incremento no representaría un riesgo de desborde durante enero.

Va a incrementar el caudal, pero no será significativo ni nos colocará en un escenario crítico. Es un comportamiento normal dentro de la temporada lluviosa”, señaló.


Pese a ello, el ingeniero hizo un llamado a la población a no ingresar ni intentar cruzar los ríos, incluso cuando no exista una alerta de desborde.

“Cuando el caudal aumenta, aunque sea moderadamente, siempre representa un peligro. Por eso se recomienda restringir el acceso a los ríos”, advirtió.

Finalmente, Pantoja precisó que, de acuerdo con la estacionalidad, los mayores caudales del Rímac y Chillón suelen registrarse entre finales de febrero e inicios de marzo, periodo en el que sí podría incrementarse el riesgo de desbordes, dependiendo de la intensidad de las lluvias.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 13/1/2026