El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), informó que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) Aníbal en la costa de Arequipa favoreció el incremento de la humedad y la cobertura nubosa en el litoral sur del país, propiciando la ocurrencia de precipitaciones de mayor intensidad de lo habitual para esta época del año.
De acuerdo con el monitoreo del Senamhi, los mayores acumulados de precipitación en Arequipa se registraron en Ocoña, con 5,2 milímetros (mm), seguido de Cocachacra, con 3,0 mm; Camaná, con 2,1 mm; y Ático, con 1,7 mm. Asimismo, las condiciones cálidas anómalas del océano asociadas al actual El Niño costero contribuyeron a una mayor disponibilidad de humedad en la costa sur.
En paralelo a las precipitaciones, se reportaron incidencias asociadas a movimientos en masa en diferentes sectores de Arequipa. En la carretera Panamericana Sur, en el tramo comprendido entre Ático, provincia de Caravelí, y Ocoña, provincia de Camaná, se reportó un huaico que afectó la vía de comunicación. También se registraron deslizamientos y huaicos en distintos puntos de la provincia de Caravelí, entre ellos el sector La Planchada, en el tramo Ático–Ocoña, y el distrito de Chaparra. Asimismo, en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Camaná, se reportaron daños en viviendas, mientras que, en Punta de Bombón, provincia de Islay, se reportaron afectaciones en la infraestructura vial de los sectores Cardones y Alto La Punta.
Ante estas condiciones, el Senamhi realizó el monitoreo permanente de la evolución atmosférica y emitió los avisos meteorológicos correspondientes, alertando oportunamente sobre las condiciones que podían favorecer la ocurrencia de precipitaciones y peligros asociados.
La institución recomienda a las autoridades y a la población mantenerse informadas a través de los avisos oficiales y adoptar las medidas preventivas correspondientes, especialmente en zonas donde las precipitaciones puedan favorecer la ocurrencia de huaicos, deslizamientos y afectaciones en las vías de comunicación.
El Senamhi señaló que continuará vigilando las condiciones meteorológicas en la región Arequipa y brindando información oficial que contribuya a la prevención y a la toma oportuna de decisiones frente a los peligros asociados a las condiciones atmosféricas.
(FIN) NDP/LZD
Publicado: 18/8/2026