Andina

Senamhi advierte peligro de desborde del caudal del río Rímac

LIMA,PERÚ-FEBRERO 09.Crecimiento de caudal del río Rímac tras huaicos en Huarochirí. Foto:ANDINA/archivo.

20:29 | Lima, mar. 16.

Existe un alto peligro de desborde de las aguas del río Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa y la avenida Nestor Gambetta, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Explicó que esto responde a la activación de las quebradas aguas abajo de la estación hidrológica Chosica, las que han realizado aportes importantes al caudal del río Rímac, y lo que ha generado que el caudal supere los 100 m3/s.


Por tal motivo, el Senamhi recomienda a la población evitar salir de sus casas debido a que las vías detransito se pueden encontrar con problemas debido a estos desbordes.


El Senamhi añade que continuará monitoreando e informando sobre el comportamiento hidrológico de las condiciones hídricas y otros fenómenos de origen hidrometeorológico, a fin de que se desarrollen acciones de prevención y recomienda a la población mantenerse informada a través de la página web y redes sociales.


Por su parte, personal de la Policía Nacional y de la concesionaria de la Línea Amarilla han llegado hasta el muro de contención que separa el río Rímac con la vía de Evitamiento, a la altura del puente Trujillo, para tomar las medidas pertinentes ante el riesgo de filtración de las aguas sobre dicha vía.

¿Ha pasado lo peor?


En la víspera, la ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que, de acuerdo con el aviso metereológico vigente, en los siguientes días probablemente disminuirán en algo las lluvias en Lima Metropolitana, excepto en el este y norte, como Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguila, donde se esperan mayores acumulados.

"El aviso es de nivel rojo para la sierra occidental, especialmente la cuenca media, donde se esperan lluvias por encima de los 20 mm/día, es decir 20 litros por metro cuadrado. Estas lluvias de las partes altas influyen en la activación de quebradas y en el incremento del caudal de ríos como Rímac, Chillón y Lurín", comentó a la agencia Andina.

Y dado que recientemente se han presentado días de lluvias continuas en la sierra de Lima y la zona costera, las precipitaciones en la cuenca media acentuarán las condiciones de peligro en la capital, pues "lloverá sobre mojado", añadió.


"Como va a llover sobre mojado, la vulnerabilidad será más alta. Contrariamente a lo que se piensa, el riesgo de que se presenten condiciones adversas será más alta porque los suelos están saturados y eso es propicio para los deslizamientos, por ejemplo". 

De esa manera, añadió, las familias que viven en zonas de pendientes, cerca de las riberas de los ríos o cerca de quebradas en distintos distritos de la capital podrían verse nuevamente afectados.

"Entonces lo peor no ha pasado, no respecto a la afectación y los daños", puntualizó la experta de Senamhi, quien pidió a la población mantenerse alerta, tomar medidas de precaución y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 16/3/2023