Andina

Señal explosiva en submarino argentino rompe ilusión de hallar con vida a marinos

AFP

AFP

08:24 | Buenos Aires, nov. 24.

La sorpresiva noticia de una explosión detectada en el área donde navegaba el desaparecido submarino "ARA San Juan" en el Atlántico sur desató en Argentina desolación, cólera y el sentimiento de que los 44 tripulantes murieron en alta mar.


La Armada (marina de guerra) reveló que dos fuentes, una de Estados Unidos y otra de Austria, registraron un ruido compatible con una explosión en el área que transitaba el sumergible antes de desaparecer el 15 de noviembre.

La nave se dirigía a su base en Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires. Aún no se aclaró por qué el dato de la explosión tardó 8 días en ser revelado.

Se trató de "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", dijo a la prensa en Buenos Aires el portavoz naval, Enrique Balbi.

"Nos está faltando saber dónde está el submarino y a qué profundidad está", señaló al dar el parte oficial nocturno. Buques y aviones de 14 países buscan al submarino en la zona donde se detectó el ruido compatible con una explosión.

La noticia había desatado más temprano muestras de dolor, angustia y furia en la base naval de Mar del Plata. Algunos familiares salieron llorando, otros se abrazaban sentados en el suelo desconsolados.

A Balbi le preguntaron si los tripulantes estaban muertos. "Hasta que no tengamos evidencia certera de dónde está (el submarino) no podemos concluir con una afirmación contundente", respondió.

En la zona de la explosión hay profundidades desde 200 a 3.000 metros. El "ARA San Juan" soporta descensos de entre 500-600 metros.

(FIN) AFP/SMA

Publicado: 24/11/2017