El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó la Certificación Ambiental Global al Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del proyecto “Prospección Sísmica 2D del Lote 95”, ubicado en la región Loreto.
Informó que la iniciativa, presentada por PetroTal Perú S.R.L., representa una inversión superior a US$ 22 millones orientada al desarrollo responsable y la sostenibilidad.
De acuerdo al Senace, el proyecto se desarrollará en los distritos de Puinahua, Capelo, Emilio San Martín y Tapiche, provincia de Requena, Loreto, y tiene como objetivo obtener información sísmica del subsuelo para identificar la presencia, ubicación y tamaño de posibles yacimientos de hidrocarburos.
Durante el proceso de evaluación, Senace sostuvo que lideró 59 eventos de participación ciudadana, entre talleres y audiencias públicas, con el fin de brindar información técnica y recoger aportes de la población del área de influencia.
La aprobación del EIA-d contó con la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Asimismo, participaron en la evaluación el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, Cultura y Producción, además del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Como parte de la certificación global, explicó que se integraron las autorizaciones otorgadas por la ANA para el uso de agua superficial (TH-04) y el vertimiento de aguas residuales domésticas tratadas (TH-05).
La Certificación Ambiental Global “IntegrAmbiente” permite consolidar en un solo procedimiento la aprobación del EIA-d y los títulos habilitantes asociados al proyecto de inversión, en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este mecanismo busca agilizar la gestión ambiental, garantizando estándares técnicos, participación ciudadana y sostenibilidad en las inversiones.