Andina

Seminario anual del CIES reflexiona sobre desafíos del Bicentenario

Del 6 al 8 de noviembre

Seminario Anual de Investigación CIES 2018 Foto: CIES

Seminario Anual de Investigación CIES 2018 Foto: CIES

09:46 | Lima, nov. 5.

La edición 29 del Seminario Anual de Investigación CIES 2018 que se inicia mañana martes, será el marco para la exposición de los resultados de 30 investigaciones económicas, sociales y ambientales encargadas el último año.

Asimismo, se han organizado seis eventos públicos sobre temas clave de actualidad: corrupción, educación, desarrollo sostenible al 2021; violencia de género; minería y ODS; cambio climático; y rol de la investigación en el diseño de las políticas públicas. 

Cada año, el Seminario Anual de Investigación CIES busca hacer un alto en la coyuntura política y generar un espacio de reflexión, propuesta y debate sobre cuáles son los grandes desafíos del Perú con miras a su Bicentenario, y cómo enfrentarlos con aportes desde el sector académico. 

Perú y Cambio Climático 


El impacto del Cambio climático es un problema global muy difícil de gestionar pues todos lo ocasionan y lo sufren, pero de forma distinta,  y sus impactos serían mayores en el futuro en contra de generaciones no presentes. 

Por ello, el CIES ha invitado a Xavier Labandeira, experto mundial de la Universidad de Vigo (España) e integrante del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las NN UU (IPCC) que prepara el Sexto Informe de Evaluación de Cambio Climatico hacia el 2021.

Labandeira brindará la charla magistral de inauguración “Desafíos del cambio climático: respuestas internacionales y reflexiones para el caso peruano” y tendrá como comentaristas a Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente; Isabel Calle, Directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); Diego de la Torre, Presidente del Pacto Global Red Perú; y Kurt Holle, Director Perú Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En las mesas temáticas se han incluido investigaciones sobre desarrollo sostenible y recursos naturales como el “Impacto del cambio climático en la ciudad de Lima”, “Variabilidad de temperatura afecta a recién nacidos en Perú, Bolivia y Colombia”, “Adaptación al cambio climático en la pequeña agricultura familiar”. 

Las 30 investigaciones serán expuestas en 9 mesas temáticas durante los tres días del Seminario (del 6 al 8 noviembre) en el Hotel José Antonio Deluxe, en Miraflores.

Premiación 


En la ceremonia de inauguración, 29 investigadores sociales del todo el país, ganadores del XX Concurso Anual de Investigación CIES,  serán premiados por los embajadores de Canadá y la Unión Europea, Gwyneth Kutz y Diego Mellado, respectivamente. 

Los investigadores tendrán un año para desarrollar 17 nuevos estudios con recomendaciones de política sobre Gestión pública, derechos ciudadanos; políticas económicas y sociales para superar la trampa del ingreso medio; y sobre gestión de recursos naturales y crecimiento económico. 

Más en Andina



(FIN) NDP/RES

Publicado: 5/11/2018
Loading...