11:56 | Arequipa, feb. 27 (ANDINA).
Con el propósito de asegurar el alimento del ganado alpaquero de las zonas altas de Arequipa durante la temporada de invierno, se sembrarán 500 hectáreas de pastos naturales y forrajeros, informó hoy el gerente regional de Agricultura, Jesús Díaz Salas.
La siembra de los pastos naturales y forrajeros se inició esta semana en las provincias de Caylloma, Condesuyos y zonas altas de La Unión, Castilla y Arequipa para que pueda cosecharse antes del mes de junio y distribuir el alimento entre los propietarios de las alpacas.
El gerente regional explicó que la medida preventiva obedece a que en la época de invierno las bajas temperaturas que se registran en zonas a más de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar afecta los pastos naturales dejando sin alimento a las alpacas que mueren no solo por falta de comida, sino también por el intenso frío.
“El año pasado el sector Agricultura realizó similar trabajo preventivo favoreciendo a gran parte del ganado alpaquero de Arequipa que contó con alimento durante la temporada de invierno lo que ayudó a que se registrara una menor mortandad de animales”, manifestó Díaz Salas.
La gerencia regional de Agricultura invertirá alrededor de 300 mil nuevos soles en la siembra de pastos naturales y forrajeros, labor que realizan con apoyo de los propietarios del ganado alpaquero.
En las zonas altas de Arequipa se estima que existen más de 500 mil alpacas de las cuales el 75 por ciento se encuentra en la provincia de Caylloma, donde la siembra de pastos naturales y forrajeros es mayor a fin de satisfacer la demanda alimentaria del ganado.
(FIN) RMC/MRS/GCO
Publicado: 27/2/2010